Un problema informático desde el pasado viernes en el Centro de Salud de Rincón de la Victoria ha impedido la asistencia a pacientes (ya que los facultativos no han podido acceder a los historiales de los enfermos) y dar citas a los usuarios. Desde el propio Centro se ha asegurado que se ha debido a la rotura de un router y que es la empresa Telefónica la encargada de solventarlo.

Aunque dicho problema se ha solucionado después de las gestiones y denuncias promovidas por Izquierda Unida, la cola de pacientes ante la ventanilla de atención es escandalosa, ya que el SAS no ha previsto apoyo administrativo para acabar todo el trabajo que estos problemas ocasionarían, según ha denunciado el portavoz del grupo municipal de IU en Rincón, Pedro Fernández Íbar. "No sólo hay que atender a los pacientes que se han quedado sin cita o asistencia, sino que deben volcar al sistema informático toda la información que se haya tomado a mano estos días".

El representante de Izquierda Unida se ha entrevistado esta mañana con un responsable del distrito sanitario quien ha anunciado que ya se ha puesto en marcha el sistema informático, pero que "es lento", lo que ha originado hoy grandes colas en el Centro de Salud, lo que ha denunciado Fernández Íbar. "La situación de abandono en materia de Sanidad en Rincón de la Victoria es clara y manifiesta, este problema informático que ha impedido una atención adecuada a los usuarios del servicio desde el pasado viernes es tan sólo la punta del iceberg. El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está pagando la construcción del nuevo Centro de Salud de La Cala del Moral, ha pagado también el arreglo del ambulatorio de Bengalbón, y la Junta de Andalucía exige un local para que haya un nuevo ambulatorio en Torre de Benagalbón".

Desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida se ha remitido ya una iniciativa a la Consejería de Salud en relación a esta avería y los males ocasionados a los vecinos. El parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, ha preguntado a Salud si pedirá algún tipo de responsabilidad por los perjuicios ocasionados mientras no ha habido posibilidad de acceder a las prestaciones informáticas y qué ha ocurrido exactamente para que no funcionase el servicio informático en el Centro de Salud de Rincón de la Victoria y por qué se ha tardado tanto en solucionarlo.