El Ayuntamiento de Marbella (Málaga), a través del Distrito de Las Chapas y la Delegación municipal de Obras y Servicios Operativos, informó hoy de que se están instalando en la avenida de Las Cumbres las primeras islas ecológicas con las que contará la zona de Las Chapas.

La ejecución material del nuevo equipamiento, compuesto por dos islas y que comenzará a funcionar a finales de mes, ha contado con un presupuesto de 90.000 euros. Según el delegado de Obras, Javier García, "esta actuación es un complemento a la remodelación integral que el Ayuntamiento llevó a cabo en una de las principales arterias de Las Chapas y se va a trasladar a otros puntos del distrito".

En este sentido, García señaló que tras la reforma se proyectaron dichas islas para la recogida selectiva de residuos urbanos, "acción que responde al compromiso adquirido por el equipo de gobierno de que todos los contenedores del término se encuentren soterrados en el plazo de cinco años", especificó a través de un comunicado.

Cada unidad integra tres contenedores de cinco metros cúbicos y otro de un metro cúbico para la recogida selectiva de papel, envases, residuos orgánicos y vidrio, respectivamente. Además, los contenedores sirven para alojar un contenedor con sistema de apertura de doble gancho con capacidad de 3.000 ó 5.000 litros para facilitar la manipulación y descarga con el camión pluma.

"Ambas islas ecológicas se completan con un perímetro de solería de barro que conecta perfectamente con la obra civil de la nueva imagen de esta avenida", dijo.

Línea preferente

Desde el Consistorio señalaron que el soterramiento de los contenedores "se ha convertido en una línea preferente dentro de la Concejalía de Limpieza y, una muestra de ello, es la implantación de casi medio centenar de islas ecológicas y la recuperación de una treintena".

En este sentido, el delegado de Limpieza, Antonio Espada, recordó que "para 2010 está prevista la instalación de 70 unidades en todo el término municipal" e indicó que "entre los beneficios principales que aportan las islas ecológicas se encuentra la ubicación de un número menor de recipientes en la vía pública, pero con una menor capacidad".

Otras ventajas pasan, según manifestó, "por la reducción del impacto ambiental, el mantenimiento de entorno limpio, la eliminación de la contaminación acústica y la reducción de la atmosférica, entre otras".