Los vecinos que tienen sus viviendas en el núcleo rural de Jorox, en el municipio de Alozaina, no soportan más la situación de incomunicación que sufren desde el pasado mes de enero. Las lluvias y la crecida del río causaron daños en el camino de acceso a sus casas y desde entonces una valla señaliza la prohibición del paso.

Las alternativas para llegar a sus hogares son cinco kilómetros de otro carril de tierra con grietas en mal estado, o dejar el coche a un kilómetro y medio en la entrada del núcleo y entrar a pie.

Esta situación afecta a unas 40 familias que piensan que en caso de alguna emergencia no puede llegar hasta allí la asistencia sanitaria o, como lamenta Anthony Arnold, vecino de la zona, que tiene un hotel rural: "Llevo tres meses sin poder hospedar a nadie y para el verano no puedo hacer reservas, no puedo entrar en helicóptero".

Las fuertes lluvias y unas obras de reforma que realizó el Ayuntamiento de Alozaina hace año y medio en la entrada del núcleo rural provocaron que el 23 de enero se desbordara el río y entrara al camino de acceso a las casas, cortándolo y dañando las fincas colindantes.

Los vecinos cuentan que el río nunca había entrado al camino y que el problema se puede solucionar con una pequeña obra de desvío provisional de unos 30 metros de longitud y previo acuerdo con el propietario de una de las fincas que lindan al camino en el tramo dañado.

Los afectados aseguran que han recurrido al Ayuntamiento de Alozaina para que solucione el problema pero que en la Administración local no han recibido ninguna respuesta.

"El Ayuntamiento no nos da ninguna solución y aquí viven personas, porque nos han dado un paso que no podemos ni utilizar porque se carga los coches, los tenemos que dejar en la entrada, es muy peligroso y no nos sirve", lamenta una vecina afectada, María Dueñas.

En Jorox hay unas 40 viviendas, pero al ser un núcleo rural, durante los fines de semana y en las épocas estivales, el tránsito de personas aumenta y el tráfico se intensifica un poco más.

Los vecinos piden una solución al problema que les permita simplemente llegar a sus casas.