la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga ha anulado la disposición final de la Ordenanza de Bienes Inmuebles (IBI) publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 29 de enero de 2004. La sentencia invalida también la Ordenanza Fiscal General de Subvenciones para el mismo año.

La principal razón que esgrime el tribunal para la invalidez de la ordenanza es el carácter retroactivo con el que se publicó. Según los fundamentos jurídicos de la propia sentencia, "la entrada en vigor de las Ordenanzas Fiscales va unida, exclusivamente, a la fecha de su publicación, que nunca podrá suponer su aplicación retroactiva". Por lo que declara nula dicha iniciativa "en lo que se refiere a la retroacción de su aplicación al 1 de enero anterior.

El Consistorio subió el IBI pero contemplaba subvenciones de hasta un 30% a los vecinos empadronados en la localidad. En este sentido, el escrito emitido por el TSJA reconoce "un beneficio fiscal a los propietarios empadronados en el municipio, que no encuentra encaje alguno en la regulación de los respectivos tributos", por lo que falla en contra de estas subvenciones.

Reacciones. Precisamente, las subvenciones es lo que separa a los dos principales partidos del Consistorio fuengiroleño. El portavoz del grupo socialista, Javier García León, denunciaba ayer que con esta subvención "se beneficia a los ciudadanos empadronados frente a los empresarios –que no se pueden beneficiar de ellas– y a las personas que poseen una vivienda en Fuengirola pero no están empadronadas".

El además secretario general del PSOE de Fuengirola se encargó de recordar que su partido ya votó en contra de esta iniciativa puesto que conocían que "suponía un aumento desmesurado del IBI, un 43% más", en palabras de García León.

Por todo ello, el portavoz de la formación exigió ayer que "el equipo de gobierno asuma su responsabilidad aceptando que se equivocó y tomando las medidas pertinentes en ejecución de la sentencia". Para ello, los socialistas proponen la apertura de una oficina de información en el Ayuntamiento "para que los ciudadanos conozcan cuáles serán las acciones que emprenderá el Consistorio", añadió el portavoz.

Y es que la sentencia no entra a valorar el incremento del recibo pero sí deroga su carácter retroactivo y las subvenciones, conminando al Ayuntamiento a solucionar el asunto.

Por su parte, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, afirmó ayer "que el PSOE de Fuengirola ha pretendido y conseguido con esta denuncia que desde el Ayuntamiento se quiten las subvenciones, o lo que es lo mismo, que los ciudadanos paguen un 30% más de impuestos en 2004", ya que, según Mula, "según la sentencia el Ayuntamiento tendría que pedir el importe de las subvenciones dadas en 2004 a todos los empadronados".

No obstante, la edil de Economía, Justina Martín, añadió que el Consistorio acata la sentencia pero ya estudia la manera legal de evitar que los vecinos tengan que devolver las subvenciones.