La austeridad marcará las cuentas del Ayuntamiento de Antequera para este ejercicio, hasta el punto que las inversiones se reducirán en un 50%, lo que dejará un montante de algo más de 12 millones de euros, cuando en los últimos años habían ascendido hasta los 24,3 millones de euros.

Así lo adelantó a este diario el concejal de Hacienda, José Luis Ruiz Espejo, quien aclaró que en estos momentos están cerrando las cuentas de los diferentes organismo autónomos del Ayuntamiento y las del propio ente local, con la idea de someter a votación la aprobación de los presupuestos "para antes de que concluya el mes de abril".

El descenso de las cuentas locales estará cifrado entre un 15% y un 20%, de ahí que el montante total pase de unos 62 millones de euros a algo más de 49 millones de euros, con un especial interés a la rebaja de capítulos "más prescindibles" como protocolo y festejos.

"También reduciremos ciertos incentivos fijados en el capítulo de personal, y en general realizaremos un importante esfuerzo por disminuir el gasto corriente del Ayuntamiento, pero sin que por ello se vean afectadas partidas sociales y de atención a los ciudadanos más desfavorecidos", puntualizó el también primer teniente de alcalde.

El descenso de las cuentas municipales ha venido "forzado" por la actual crisis económica y por la reducción de las transferencias que el Ayuntamiento recibe de otras administraciones superiores (el Estado y la Junta de Andalucía), con una disminución de hasta un millón de euros en relación a otros ejercicios.

A ello se suma el "bajón" que también van a experimentar las arcas municipales por las deducciones fijadas en ciertos impuestos y la puesta en marcha de nuevas bonificaciones fiscales, con una disminución de hasta 500.000 euros en relación en las cuentas locales de 2009.

Por estos mismos conceptos, el Consistorio antequerano ya dejó de percibir en 2009 unos 200.000 euros anuales, tras la aprobación de deducciones fiscales que beneficiaron a más de 3.000 vecinos de Antequera.

Para 2010 se ha aprobado la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,78. Además, dentro del capítulo del IBI, las familias numerosas –de al menos 3 hijos– obtendrán una bonificación de entre el 50 y el 90 por ciento, siempre y cuando el valor catastral de la vivienda no supere los 80.000 euros. Entre las novedades figuran nuevas bonificaciones dirigidas a aquellas familias con todos sus miembros en paro y sin recibir ningún tipo de prestación.