La Concejalía de Agricultura y Recursos Marinos de Torrox, a raíz del encuentro mantenido esta semana con representantes del sector agrícola del municipio, ha acordado firmar un nuevo acuerdo con una empresa axárquica especializada en reciclaje, de manera que se ofrezca a los propietarios de fincas la recogida de los plásticos negros ya usados. Los agricultores habían protestado desde estas mismas páginas de la pérdida de un servicio que con anterioridad habían tenido de forma gratuita.

"Lo que se va a exigir a la nueva empresa, una vez suscrito el convenio, será que junto al plástico blanco siempre retire también el negro, en caso de que el agricultor también tenga de este tipo", ha explicado uno de los responsables de esta delegación municipal, Álvaro Bazán. Ya desde la pasada campaña, la anterior entidad encargada del servicio se negaba a retirar de las explotaciones agrícolas el plástico negro, de menor valor en el mercado del reciclaje de residuos.

"No obstante, el compromiso con los agricultores es el de presentar los plásticos negros limpios, de manera que no haya imposibilidad de reciclarlo luego", agrega Bazán. En el mismo encuentro se acordó también pedir este año una moratoria para la quema de rastrojos, debido a la gran cantidad acumulada "por tantas lluvias".