Los conductores serán los primeros en notar los recortes presupuestarios en Marbella. El plan para mejorar los accesos a la antigua carretera nacional 340 y actual autovía del Mediterráneo no se ejecutará este año por la crisis.

El Ministerio de Fomento ha paralizado el proyecto, según informó el Ayuntamiento de la localidad tras reunirse con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Salvador Fernández.

La primera fase del plan, comprendida entre el arco de entrada a Marbella y la urbanización El Rosario, ya estaba aprobada. «Tan sólo faltaba destinarle la partida presupuestaria y sacar la actuación a concurso público», lamentó el concejal de Obras, Javier García.

Mejoras aplazadas

Las mejoras quedan pospuestas temporalmente por un plazo indefinido debido a la actual situación económica que padece el país. Pero no quedan anuladas, aclararon a este diario fuentes del partido socialista.

La actuación suponía la creación de viales de aceleración y desaceleración para acceder a la autovía A-7. De esta forma, eliminaba los «peligrosos» accesos directos en una zona «de mucha densidad de tráfico e importante concentración de centros educativos», reseñó García.

Asimismo, el proyecto incluía la sustitución de una docena de estos accesos directos por viales de servicio que permitieran conectar mejor las urbanizaciones marbellíes situadas en esta zona.

«No entendemos que se posponga una medida tan demandada por los vecinos y usuarios de la antigua 340», criticó el edil.

La corporación municipal aprobó en pleno este plan, cuya ejecución afectaría a seis kilómetros de carretera. La paralización del proyecto no sólo impedirá la ejecución de la primera fase, ya aprobada, a lo largo de este año. También, la de la segunda. Este segundo tramo, comprendido entre las urbanizaciones El Rosario y Cabopino, contaba con un informe redactado para su desarrollo, señaló García.

Las obras que por el momento no sufren ningún retraso son las del soterramiento de la autovía a su paso por el núcleo de San Pedro Alcántara.

El secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, destacó que la actuación está al 83% de su ejecución y que Fomento ya ha invertido 49 de los 65 millones de euros presupuestados.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, avanzó ayer que en su próxima reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, la próxima semana, solicitará que se agilicen las obras y pedirá a Fomento que financie la ejecución del parque de 90.000 metros cuadrados previsto sobre el túnel por el que discurrirá la autovía.