La directora de una residencia para personas de la tercera edad de Alhaurín de la Torre (Málaga) se enfrentará a una petición fiscal de siete años y seis meses de cárcel acusada de estafar a los ancianos.

Según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe, la mujer, junto a su hijo, para quien el fiscal pide cinco años de prisión, presuntamente engañaban a los ancianos y les hacían firmar poderes notariales para tener acceso a sus inmuebles y a sus cuentas corrientes con el pretexto de gestionar el cobro de una pensión.

La procesada, que fue directora de la residencia de ancianos Nuestra Señora de Gracia de Alhaurín de la Torre, ya fue condenada anteriormente a dos años y medio de prisión por estafar a una anciana tras extraer dinero de su cuenta corriente.

La acusación pública mantiene que entre 2003 y 2005, de forma fraudulenta y con engaños, les hacía creer a los ancianos que les iba a gestionar una solicitud para el cobro de una pensión o ayuda económica para poder sufragar los gastos de estancia en la residencia.

Para ello, supuestamente la mujer les hacía firmar una serie de documentos, entre ellos un contrato de ingreso en el que se hacía constar que se cedía o donaba por parte de los ancianos a la residencia su vivienda para sufragar los gastos de su estancia.

De esta manera, consiguió que numerosos ancianos residentes firmaran a su favor un poder notarial para disponer de sus bienes.

En el relato acusatorio, se detalla cómo en ocasiones extraía fraudulentamente el dinero que los ancianos tenían ingresado en sus cuentas bancarias en cantidades que excedían del cobro de las mensualidades por su estancia en la residencia.

En algunas ocasiones la mujer acompañaba a los ancianos a la entidad bancarias y en otras iba sola y aseguraba a los empleados que los residentes estaban impedidos y no podían acudir.

Una vez otorgados los poderes, la acusada, según el fiscal, vendía las viviendas a terceros o se las "autovendía" sin comunicárselo a los ancianos.

El fiscal destaca que la mujer se quedaba con el dinero y los ancianos sin sus viviendas "sin que fueran conscientes de ello" y que el hijo "intervino de mutuo acuerdo, con su madre, en alguno de los hechos".

Madre e hijo serán juzgados el lunes en la Sección Novena de la Audiencia de Málaga.

Además de la pena de prisión, el fiscal pide indemnizaciones para los perjudicados (en este procedimiento hay 11 ancianos) y, en caso de fallecimiento de alguno, a sus herederos en las cantidades que se acrediten estafadas.

Los procesados han proclamado su inocencia y han asegurado en diversas ocasiones que se trata de una "caza de brujas" y que siempre han tratado bien a los ancianos.