EN DIRECTO
Fuente de Piedra

Fuente de Piedra ya tiene Centro de Visitantes

La Junta ha remodelado el centro de la reserva de la laguna, con una inversión de más de dos millones

 14:40  

Europa Press El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes de la Reserva Natural 'Laguna de Fuente de Piedra' (Málaga), en cuya remodelación ha invertido su departamento más de dos millones de euros.

Las obras desarrolladas forman parte del plan de renovación de equipamientos de uso público en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, y su reciente finalización ha permitido en este caso tanto la ampliación del conjunto de edificaciones como la adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas, energéticas y de accesibilidad, entre otras, informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Gracias a los trabajos, el Centro de Visitantes ha pasado de tener una superficie construida de 370 metros cuadrados a alcanzar los 530 repartidos en distintas áreas funcionales, como una amplia zona de recepción, información y comercialización, una sala Renpanet, una sala de usos múltiples, un área de interpretación ambiental, y diversas áreas auxiliares.

Además, se ha construido una nueva depuradora de aguas residuales y un sistema de climatización que utiliza energías renovables (paneles solares) y permite el ahorro energético.

Por otra parte, el resto de edificios contaba antes del proyecto de mejora con una superficie construida de 345 metros cuadrados, los cuales se han incrementado ahora hasta los 407 y se han dotado de una distribución más funcional, mediante la ampliación de la nave almacén, la mejora del patio de entrada, y nuevos sistemas de climatización y aislamiento, así como la colocación de paneles solares para agua caliente sanitaria.

Por último, los espacios exteriores al Centro de Visitantes se han ajustado a las normativas vigentes mediante diversas actuaciones para mejorar su integración con el medio y la realización de itinerarios accesibles a discapacitados, así como pavimentaciones de espacios peatonales, una red de riego por goteo para la jardinería, y mejoras en el alumbrado y los aparcamientos.

Asimismo, la dotación interpretativa del Centro de Visitantes ha sido uno de los aspectos destacados de las obras, acaparando un presupuesto de 583.292 euros.

En este sentido, Díaz Trillo ha afirmado que en el área interpretativa del Centro de Visitantes 'José Antonio Valverde' se ha instalado una exposición que "invita al público en general a conocer y disfrutar de este humedal excepcional, pero también a reflexionar sobre su valor y contribuir a su conservación".

Igualmente, el consejero ha destacado que equipamientos de recepción como éste, ubicados en espacios naturales de gran importancia internacional, "se muestran como importantes recursos para el desarrollo del turismo de naturaleza y la dinamización socioeconómica de la comarca, propiciando iniciativas empresariales locales vinculadas a la gestión de instalaciones, servicios y actividades de uso público".

El titular de Medio Ambiente ha recordado también que, contando con estas instalaciones, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía dispone de 921 equipamientos ofertados que facilitan el recreo, la educación y la sensibilización de los ciudadanos en plena naturaleza.

De ellos, 106 equipamientos de uso público se hallan en la provincia de Málaga, mientras que la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta con nueve: un Centro de Visitantes (José Antonio Valverde), tres Miradores (Cantarranas, de la Vicaría y Cerro del Palo), tres Observatorios (Laguna de las Palomas, La Vicaría y El Laguneto) y dos Senderos señalizados (Las Albinas y del Laguneto).

  HEMEROTECA

Axarquía

Obras en el IES La Maroma, ayer.

Las máquinas comienzan a trabajar en el muro del instituto de Benamocarra

Los trabajos cuentan con un presupuesto de cerca de 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres...

Pedro Aguilar, cerca de la zona recreativa El Alcázar.

«Espero que las sierras Tejeda y Almijara sigan siendo una joya natural»

Pedro Aguilar Miranda es un ex guarda forestal que después de tres décadas de servicio acaba de...

Remedios Martel, José María Ruiz y Trinidad Jiménez.

Alfarnate reparte más de 5.000 kilos de cerezas

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez ofreció el pregón oficial del Día de la Cereza en...

Alfarnate reparte más de 5.000 kilos de cerezas

La exministra de Exteriores Trinidad Jiménez ofreció el pregón oficial del Día de la Cereza en...

Óscar Medina, acompañado de Elías Bendodo, en la Mancomunidad de la Axarquía.

El PP se ofrece para encabezar en Torrox un nuevo gobierno

El portavoz del PP, Óscar Medina, que esta tarde se reúne con los otros tres líderes de la...


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad