Los ladrones de cable de cobre lo tendrán algo más difícil a partir de ahora en Alhaurín de la Torre. Ante la oleada de robos de este material de la red de alumbrado público, el Ayuntamiento ha decidido soldar las arquetas al suelo. Esta medida se suma a la entrada en servicio de policías de paisano para la vigilancia para evitar estos actos delictivos.

El departamento de Electricidad del Área de Servicios Operativos comenzó ayer a reponer el cableado sustraído en la urbanización Santa Clara, una de las zonas que han sufrido estos robos junto con Torrealquería, La Alquería, El Romeral, Taralpe y La Huertecilla. Los trabajos de reposición del cableado se prolongarán a lo largo de las próximas semanas para restablecer la iluminación en las farolas.

Como la urbanización aún no está recepcionada por el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada una resolución para ejecutar el aval bancario depositado por la empresa promotora de 479.000 euros, un siete por ciento del coste de las obras de urbanización, como marca la legislación, después de que los promotores hicieran caso omiso a los requerimientos del Consistorio.

La reposición de la red de alumbrado era la actuación más reclamada por los vecinos de la zona, puesto que el robo de cable había dejado a las calles sin servicio. «Además, el martes próximo se mantendrá una reunión con la asociación de vecinos de la zona para escuchar sus principales demandas y sugerencias», adelantó ayer el concejal de Urbanismo, Salvador Herrera.

Además de la urbanización Santa Clara, la reposición de 25 kilómetros del cableado sustraído de la red municipal de alumbrado público ha costado al Consistorio 80.000 euros en lo que va de año.

Robo en el cementerio de Coín

El robo de cable de cobre se extiende también a otras localidades. La madrugada de ayer viernes, el cementerio municipal de Coín se quedó sin iluminación por el robo de parte de la instalación eléctrica del alumbrado del recinto. Al parecer varios individuos entraron en el camposanto por la parte posterior y sustrajeron el cableado de cobre, utilizando una escalera para superar el muro perimetral del cementerio. «Un hurto cada vez más frecuente debido al elevado precio que se paga por este material», lamentó el concejal responsable del Cementerio, José Antonio Solano.

Este robo supondrá un desembolso para las arcas municipales de unos 3.000 euros, que será lo que cueste la reposición de la red.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que alerte a los cuerpos de seguridad en el caso de detectar estos actos delictivos.