El tren litoral de la Costa del Sol no arranca. Los Presupuestos Generales del Estado dedican una partida de 300.000 euros para su construcción. Una cantidad que demuestra un «nulo apoyo» al proyecto, en opinión de la Mancomunidad de Municipios de la comarca Occidental.

Su presidente, Juan Sánchez, dijo ayer sentirse decepcionado con la consignación económica que reservan las cuentas generales del país para 2011. «Es un proyecto imprescindible para el futuro de la comarca», destacó.

El grupo parlamentario de IU planteará una enmienda «potente, seria y sensata» para que esta actuación se acometa. Y lo haga además, con dinero público.

«Ya hemos escarmentado con obras como la autopista AP-7», exclamó Sánchez. El máximo responsable del ente supramunicipal cree que el Gobierno central o el autonómico deben buscar fórmulas para que el tren litoral no se quede en manos privadas.

Banco Europeo de Inversiones

Sánchez recordó las palabras de Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Hace semanas, reconoció que esta obra tiene muchas posibilidades de ser financiada en su mayor parte por el órgano que representa.

«No entiendo por qué ninguna de las dos administraciones se ha reunido con esta institución para buscar la financiación que necesitaría esta infraestructura que conectará Málaga con Algeciras», añadió.

El PP apoya a IU en esta reivindicación. El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, también coincidió con Sánchez en calificar como ridícula la partida consignada para este proyecto.

Los populares incluirán la construcción del tren litoral entre sus proyectos prioritarios para la Costa del Sol en el conjunto de enmiendas que plantearán a los presupuestos generales.