Francisco Hidalgo (PSOE) llegó a la alcaldía en mitad de la legislatura, en 2009, ocupando el sillón que entonces dejaba libre Cristóbal Fernández, ahora gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). No obstante, su discurrir como primer edil ha sido «intermitente» durante todo este tiempo muy a su pesar. Una grave enfermedad le mantuvo alejado de las responsabilidades municipales durante casi un año, lo que hizo que en este caso tomara el relevo la edil Yolanda González, que pasó a convertirse en la primera mujer alcaldesa de Fuente de Piedra. A principios de este año, Hidalgo volvió a ocupar el sillón de regidor. Con la cita de las elecciones municipales de 2011 a la vuelta de la esquina, el de nuevo alcalde afirma que tiene más «ánimos y ganas» que nunca de trabajar por su pueblo. Ni la consabida crisis ni las revisiones médicas que precisa echan atrás a este defensor convencido de los derechos sociales.

¿Tiene previsto presentarse como candidato para liderar las listas de su partido?

Eso no es algo que deba decidir yo, más bien mi partido, el PSOE, al que me debo. Lo que sí le puedo adelantar es que ahora mismo tengo muchísimas ganas, más ganas que nunca de seguir trabajando por mi pueblo. Además, me encuentro muy bien de salud, con mis revisiones periódicas necesarias por el tema de mi enfermedad pero en plenas facultades. Estoy muy animado y con el deseo de seguir consiguiendo nuevos proyectos para Fuente de Piedra. Es más, esta situación de crisis que estamos viviendo tan complicada, en ningún momento me ha hecho plantearme tirar la toalla, más bien todo lo contrario, porque creo que se lo debo a mis vecinos como gestor y responsable municipal. Mi obsesión de gobierno es contribuir a crear puestos de trabajo.

Un documento en el que han estado trabajado durante mucho tiempo es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ¿en qué punto se encuentra?

Está muy avanzado, y recientemente aprobamos en pleno la fase provisional del PGOU, que hemos remetido ya a la Junta de Andalucía para que nos envíen los informes sectoriales. Esperamos que todos estos informes sean favorables y el Gobierno andaluz nos dé el visto bueno antes de que acabe el año. Al menos ése fue el compromiso del delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Enrique Benítez. Es una aprobación muy esperada, porque permitirá liberar suelo industrial y residencial para seguir permitiendo que el pueblo crezca.

A nivel industrial, ¿qué crecimiento hay previsto en el PGOU?

En este terreno, aunque ahora mismo no hay una necesidad imperiosa, hemos hecho una importante apuesta a modo de previsión. Como el suelo industrial no computa en el conjunto del suelo, hemos recogido una ampliación del polígono industrial con más de 900.000 metros cuadrados. A esto se suma, a través de un plan especial paralelo a la tramitación del PGOU, una pastilla de terreno municipal industrial de 70.000 metros cuadrados. Esta parcela de terreno será gestionada por la empresa pública Empredesa, y se ofertará suelo a firmas interesadas a precios interesantes, bajo el condicionante de que creen importantes puestos de trabajo dentro del pueblo de Fuente de Piedra. Esta zona industrial de titularidad municipal queremos que entre en marcha también antes de finales de año.

A nivel político, ¿cómo valora la confrontación diaria que ejerce el Partido Popular?

La confrontación política y la necesidad de crear problemas donde no los hay se da por parte del Partido Popular. Nosotros, equipo de gobierno, equipo socialista, tenemos cómo única preocupación trabajar por y para nuestro pueblo. En aquellos temas que tengan enjundia y que necesiten un debate o incluso una discusión allí nos encontrarán, pero para debatir cuestiones banales que en ningún momento interesa a los ciudadanos no nos van a encontrar.

Precisamente, el PP insiste en los últimos meses sobre la deuda de 1,7 millones de euros que a la fecha de hoy soporta el Ayuntamiento. ¿Esta cifra es real, tiene el ente local sus cuentas saneadas?

La cifra concreta de endeudamiento no se la puedo facilitar en estos momentos, porque aquí habría que saber si se incluyen o no los préstamos a largo y corto plazo con los bancos, las facturas pendientes a proveedores... Lo que sí es verdad es que la situación económica del Consistorio de Fuente de Piedra es bastante complicada, pero no creo que en eso seamos más o menos que nadie. Vamos haciendo frente a los pagos de las nóminas, a los suministros que tiene el Ayuntamiento. Lo que ahora esperamos es que la cosa mejore a principios de año con los fondos de nivelación y los diferentes programas de apoyo previstos por la Junta y el Gobierno central para afrontar estos tiempos de crisis con más garantías.

¿Qué supone la Reserva de la Laguna para su localidad?

Supone todo un emblema y una importante fuente de recursos. Este año, además, por las intensas precipitaciones, la reserva ha mostrado una cara excepcional. Lo que hace falta es que la iniciativa privada agudice el ingenio para favorecer programas que contribuyan a que los turistas realicen actividades en la localidad y por tanto gasten.