El socialista Sebastián Rueda Ruiz es el alcalde del Ayuntamiento de Guaro desde hace dos décadas. A lo largo de su trayectoria política también se ha hecho cargo de la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves que ostenta desde 2007, y del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves. El secretario general del PSOE de Guaro también fue diputado provincial desde 1995 a 2003.

¿Cómo han sido estos cuatro últimos años de legislatura?

Han sido muy intensos y apasionantes, se han conseguido muchos avances y se han puesto en marcha proyectos que están siendo ya la base para un nuevo modelo de desarrollo económico, basado en la naturaleza, la cultura y el turismo aportando nuevos espacios para el desarrollo de la ciudadanía de Guaro.

Lleva ya dos décadas al frente del Ayuntamiento. ¿Se ha planteado dejar el cargo en algún momento?

Pertenezco a un gran equipo y a un gran partido como es el Partido Socialista, pero además tengo el apoyo de una gente encantadora e inteligente como son las guareñas y los guareños que han decidido durante éste periodo que les represente. Yo tengo la responsabilidad de demostrarles que no se han equivocado ni de partido ni de personas, por tanto mientras democráticamente mi partido quiera y mis vecinos lo aprueben seré la persona que les represente.

¿Cuáles han sido el peor momento durante su cargo y la mayor satisfacción que le ha aportado la alcaldía?

La mayor satisfacción se produce cuando finalizas un proyecto y satisfaces una demanda vecinal y lo peor es cuando para solucionar un problema tienes que depender de un tercero y entonces la impotencia se apodera de ti.

¿ Como se afronta la crisis económica en un pueblo pequeño como Guaro?

Una crisis económica siempre determina sentimientos negativos y por tanto lo invade todo, hasta el punto de que contagia incluso hasta los que no la padecen. La Sierra de las Nieves es el marco de nuestra actuación y de nuestras políticas; formación profesional, educación, innovación, agricultura ecológica, turismo cultural y de naturaleza son las bases para un nuevo modelo económico, basado en la productividad y el trabajo. Tengo que decir que a pesar de la situación de crisis mundial estamos en el buen camino.

¿Cuáles han sido los principales proyectos que se han realizado en este mandato?

Como decía al principio hemos construido las bases para el futuro y han sido muchas las actuaciones realizadas. Quizás por su envergadura hay que destacar el Auditorio de la Luna Mora, el Centro de la Reserva de la Biosfera y el Centro Cultural Al-Andalus. Estas tres infraestructuras de patrimonio histórico y cultural serán los ejes del nuevo modelo de desarrollo sostenible en la villa de Guaro. Además hemos restaurado e iluminado algunos monumentos como la Ermita del Puerto y la parroquia de San Miguel, avenidas y barrios han sido remodelados e iluminados íntegramente. En materia de ayudas a las familias hemos puesto en marcha la guardería municipal, el aula matinal y el comedor del colegio Los Almendros.

¿Qué le queda pendiente por hacer como alcalde de su pueblo?

La política y la gestión municipal es un proceso de mejora continua. Siempre hay que estar mejorando e innovando y haciendo reformas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ahora estamos tramitando el punto limpio y pendientes de licitar la depuradora de aguas residuales. Y sobre todo rehabilitando el casco histórico para lo cual hay un plan especial de inversiones.

¿El recurso natural de la Sierra de las Nieves es una oportunidad de futuro para los pueblos que la integran.?

La Sierra de las Nieves es una realidad y una seguridad para nuestra economía. Los espacios protegidos son un reclamo turístico de primer nivel y para un público selecto que consume y que respeta la naturaleza. Los proyectos y las inversiones que se están llevando a cabo por el Gobierno andaluz están creando riqueza y garantizado economía sostenible para nuestra gente además de crear oportunidades para empresarios y emprendedores. En los últimos años la Sierra de las Nieves ha conseguido situarse como uno de los destinos turísticos por excelencia, reconocido además internacionalmente por organismos e instituciones.

¿Que propuestas se plantea para los próximos años?

Si los ciudadanos nos otorgan nuevamente su confianza sería prioritario culminar los proyectos que están en marcha. El Centro de la Reserva de la Biosfera situado en el antiguo cuartel será el centro de acercamiento a la cultura, dirigidos por los intermediarios de la memoria; el Centro Cultural Al-Andalus será la sede oficial del Festival de la Luna Mora en donde la Fundación del Legado Andalusí tendrá exposiciones permanentes, y por último el auditorio que durante la temporada ofertará conciertos y espectáculos que harán de nuestra economía local un fuente de creación de riqueza y de empleo.

Próximas elecciones

¿Cómo afronta los comicios municipales que se celebrarán en mayo?

Pues me planteo las próximas elecciones con la responsabilidad propia que significa representar a un equipo de compañeros y a todos los ciudadanos que me han brindado su apoyo para estar aquí; con mucho respeto, ya que a pesar de que hayan pasado dos décadas no hay que perder ni olvidar las responsabilidades que conlleva este cargo y con muchas ganas, las mismas que al principio, de continuar trabajando, de culminar proyectos ya emprendidos y de poner en marcha nuevas ideas, para hacer de la villa de Guaro un municipio con prosperidad, así como de la vida de sus vecinos, del que se sientan orgullosos todos los guareños y guareñas.