El cadáver del joven polaco desaparecido desde el pasado domingo en la zona de El Chorro, en Álora (Málaga), ha sido encontrado hoy tras haber caído, al parecer de manera fortuita, desde una altura de más de 100 metros cuando practicaba escalada, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El cuerpo sin vida del chico de 22 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales M.S., ha sido hallado por una unidad canina del instituto armado de Sevilla en la base de las paredes verticales sobre el mediodía.

El cadáver ha sido trasladado en una camilla por el Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Álora en un operativo que ha concluido sobre las 14:30 horas y, según las fuentes, en el lugar se han encontrado utensilios necesarios para practicar escalada.

Tras denunciar un amigo esta desaparición el pasado domingo, la Guardia Civil movilizó a su Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), avisó a Policía Local y Protección Civil y en la búsqueda también participó un helicóptero.

Búsqueda

Un dispositivo de emergencia buscaba desde el pasado domingo al joven desaparecido presuntamente en el paraje natural de El Chorro, en el término municipal de Álora. A primera hora de la mañana de este martes se incorporaba Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Así, en la búsqueda participaron un helicóptero y tres vehículos del GREA, además de cinco voluntarios de Protección Civil de Antequera y seis de Álora, dos agentes del Infoca y efectivos de la Guardia Civil, según fuentes del sistema Emergencias 112 Andalucía.

Un amigo del chico perdido de nacionalidad polaca lo echó en falta el domingo y alertó a los agentes de la Guardia Civil de la situación y presentó una denuncia en el mismo cuartel de la Benemérita de Álora.

Según la versión del amigo que denunció el caso, el joven salió con la intención de hacer escalada, en solitario y sin decir en qué parte de El Chorro practicaría este deporte, para el que tampoco disponía del material necesario para hacerlo.

Tras el rastreo del domingo en el que el cuerpo de seguridad no obtuvo ningún resultado, la Guardia Civil reactivó a primera hora de ayer lunes el dispositivo de búsqueda del desaparecido en la zona de escalada de El Chorro, aunque sin encontrar tampoco nada en esta jornada.

Los trabajos de rastreo se pusieron ayer en marcha a las siete de la mañana con la intervención de efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Álora, así como otro equipo de agentes que realizó la búsqueda en helicóptero.

Según relató el amigo del joven perdido en la denuncia de la desaparición, el chico que se disponía a hacer escalada se desplazó hasta el entorno del paraje natural de El Chorro sin cuerdas ni material de seguridad necesarios para este tipo de actividad deportiva de riesgo.

Ayer por la tarde, los efectivos de la Guardia Civil que intervinieron en la búsqueda ya habían realizado un rastreo entre el domingo y el lunes, tanto en la zona del paraje que pertenece al término municipal de Álora, como en la parte que corresponde a la localidad de Ardales.

La Guardia Civil mantendrá el dispositivo de búsqueda en funcionamiento hasta que se esclarezcan estos hechos, aunque hasta última hora de la tarde de ayer no se había hallado ninguna pista del desaparecido y al terminar el día el rastreo se suspendió por la falta de luz. Los trabajos se reanudarán a primera hora hoy martes, igualmente.

Deporte de riesgo

El Chorro es un punto de referencia para escaladores de toda la provincia de Málaga y de Andalucía e incluso de deportistas extranjeros que se acercan a Álora para practicar este deporte de riesgo en paredes prácticamente verticales, unas de las más importantes de Europa.

Practicar escalada en El Chorro es una actividad reservada especialmente para profesionales por el riesgo que supone y para lo cual la persona que lo haga debe ir bien equipada y cumplir con las normas de seguridad, ya que han sido numerosas las personas que han fallecido en este paraje por conductas imprudentes.