Actuaciones urbanísticas

Gadafi es el dueño de la mitad de Pujerra y de un tercio de Júzcar

A través del Libyan Foreing Bank adquirió cerca de 2.400 hectáreas en los dos términos municipales

 
Los términos municipales de Pujerra y Júzcar lindan con los de Benahavís, donde el coronel libio compró la mayor parte de los terrenos dentro de la provincia de Málaga.
Los términos municipales de Pujerra y Júzcar lindan con los de Benahavís, donde el coronel libio compró la mayor parte de los terrenos dentro de la provincia de Málaga.  B.G.
 NOTICIAS RELACIONADAS

Blas Gil El líder libio Muamar el Gadafi es el propietario de la mitad del término municipal de Pujerra y de un tercio del de Júzcar, según confirmaron ayer los alcaldes de estos dos pueblos serranos, Francisco Macías y David Fernández, respectivamente, quienes indicaron que no tienen noticias de las sociedades que compraron estos terrenos desde hace años.

Aunque no consta como dueño, en la provincia hay una finca de 7.200 hectáreas que es propiedad del estado libio. Esta superficie, tal y como adelantó La Opinión de Málaga en marzo de este año, está escriturada a nombre del Libyan Foreing Bank, o Banco Exterior Libio y se extiende por cinco municipios malagueños: Benahavís, Estepona, Igualeja, Júzcar y Pujerra.

Es precisamente en estos dos últimos pueblos en los que, sin saberlo los vecinos, Gadafi puso su mirada hace años. Inicialmente estos terrenos fueron adquiridos por la firma Unión Resinera Española, aunque posteriormente fueron comprados por la banca libia.
En el caso de Pujerra, Gadafi es el dueño de más de 1.000 hectáreas, según informó su regidor, aunque esta cifra podría ser mayor, «ya que no tenemos una medición exacta a día de hoy». Teniendo en cuenta que el término municipal es de 2.400 hectáreas, «se puede decir que medio pueblo es suyo», puntualizó Macías.

La finca se extiende desde la zona de La venta de Tía hasta Los Baños de la Corcha, justo en el límite con Benahavís.
El alcalde matizó que hace algunos años estuvieron en el pueblo varios directivos del banco libio que le informaron sobre el proyecto de construcción de 400 viviendas de lujo en el término municipal, «pero desaparecieron y desde entonces no he tenido más noticias de ellos».
Algo parecido ocurrió en Júzcar, donde la misma firma adquirió un total 1.384 hectáreas, de las 3.400 que tiene el término municipal. Su alcalde, David Fernández, que lleva cuatro años en el puesto, afirma que durante todo este tiempo no ha mantenido ningún contacto con sus propietarios. «Cuando llegué ya estaban hechas las escrituras, tal y como se puede comprobar en los datos del catastro».

En este pueblo los dominios de Gadafi se extienden por la finca de La Resinera, igualmente hasta legar a los límites fronterizos de Benahavís.
En ambos casos, la superficie adquirida por el banco árabe está formada, principalmente, por pinar y monte y, a principios de año, se colocó una alambrada de más de 60 kilómetros de longitud para preservar la finca que, actualmente, según los alcaldes, es utilizada como coto de caza.

Un buen número de vecinos de ambas poblaciones se negaron a vender sus tierras de castaños, a pesar de las ofertas que recibieron hace unos siete años por parte de inversores extranjeros que querían comprarlas, pagando incluso elevadas sumas de dinero por ellas. Y es que esas parcelas van pasando de padres a hijos desde tiempos ancestrales y además la producción de este fruto es una de las principales fuentes de ingresos de las familias de la zona.

Es por ello que aunque Gadafi es el dueño de gran parte de estos pueblos, su preciado tesoro, los castaños, sigue siendo propiedad de las gentes del Alto Genal.

Francisco Macías
Alcalde de Pujerra

«Querían hacer 400 viviendas de lujo»
El regidor del municipio serrano de Pujerra, en el Alto Genal, afirma que hace tres años llegaron al pueblo unos representantes del banco libio, quienes le informaron de que querían construir 400 viviendas de lujo en el término. Sin embargo, no han vuelto a aparecer y «no hemos tenido ninguna noticia más sobre el proyecto». Además, asegura que la mitad del pueblo que ha comprado Gadafi, es de pinos y monte y «no tiene ni una hectárea de castaños, ya que ningún vecino los ha vendido».


David Fernández
Alcalde de Júzcar



«Llevo cuatro años en el cargo y no han hablado conmigo»

El alcalde de Júzcar, que accedió al cargo hace ahora cuatro años, afirma que cuando llegó al Ayuntamiento se enteró de que un tercio del término municipal del pueblo se vendió hace años a la firma Unión Resinera Española. Sin embargo, los terrenos posteriormente cambiaron de titularidad para pasar a ser al Libyan Foreing Bank. De las 3.400 hectáreas del territorio, cerca de 1.400 están en manos de Gadafi. En toda la legislatura nadie de esta firma ha contactado con el alcalde de este municipio.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda
El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El paso de los años en Santa Rosalía-Maqueda

El edil socialista Sergio Brenes pide un plan integral para esta barriada con falta de...

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los juzgados sacan a subasta bienes por valor de 55 millones en la provincia

Los litigios, las quiebras de empresas o los embargos provocan que en los últimos meses más de un...

La caída del turismo nacional ralentiza el crecimiento de la Costa del Sol en el arranque del año

La caída del turismo nacional ralentiza el crecimiento de la Costa del Sol en el arranque del año

La provincia sustenta su tendencia al alza en el mercado internacional, frente a un emisor...

Andalucía espera que la ocupación hotelera crezca un 1,4% hasta junio

Andalucía espera que la ocupación hotelera crezca un 1,4% hasta junio

El destino prevé que las estancias se mantengan estables y confía en recibir un 8,6% más de vuelos...


La abogacía y CCOO se rebelan contra la gestión judicial de las cláusulas suelo

La abogacía y CCOO se rebelan contra la gestión judicial de las cláusulas suelo

Los letrados colegiados andaluces insisten en que la decisión de designar un único juzgado por...

Teresita regresa al mundo de los Brenan

Teresita regresa al mundo de los Brenan

La churrianera Teresa Benítez Gómez, de quien los Brenan se hicieron cargo desde los 8 años hasta...

Los malagueños aumentan su interés por los fondos y tienen ya invertidos 4.400 millones

Los malagueños aumentan su interés por los fondos y tienen ya invertidos 4.400 millones

El Observatorio Inverco calcula que en Málaga hay 120.000 inversores, con un dominio del perfil...

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya