La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la contratación de las obras de adecuación del Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe, en el Cerro de Gracia de Archidona, y del Centro de Interpretación de la Cultura del Agua y de la Cultura Contemporánea en Villanueva de Algaidas, un emplazamiento que formará parte del propio Museo Escultor Berrocal.

Estos dos proyectos son claros ejemplos de los más de un centenar que componen el Plan de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga. El objetivo de estas actuaciones es articular los recursos, servicios y oferta turística de un territorio como producto estructurado bajo las premisas de calidad e integración del medio ambiente en su diseño y ejecución. Estas iniciativas, de carácter exclusivo, responden a la declaración de un territorio como destino piloto turístico.

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio, gestiona y ejecuta este plan, que también cuenta con fondos estatales y regionales. La creación del Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe de Archidona se basa en su importancia como "lugar clave de la convivencia entre cristianos y árabes, una zona importante para la difusión del cristianismo a partir del siglo XV mediante la imagen de la Virgen de Gracia", según Jacobo Florido, diputado de Turismo y Promoción del Territorio.

El Ayuntamiento de Archidona ha firmado un convenio con el Obispado de Málaga para dotar de contenido el Centro de Interpretación y sentar las bases para su funcionamiento y gestión durante una vigencia mínima de 10 años, mientras que la Diputación comienza ya la ejecución de las obras de manera "definitiva y real", sostiene Florido.