El municipio de Júzcar, en la Serranía de Ronda, seguirá previsiblemente de azul pitufo. Desde que en el pasado mes de junio la localidad se convirtiera en ´Pueblo Pitufo´, ha sufrido grandes cambios no sólo en el color de sus casas, sino también en la economía y en su capacidad de atracción turística, que ha supuesto una gran rentabilidad para el municipio.

Un color azul que podría mantenerse si los vecinos así lo deciden el domingo 18 de diciembre, fecha en la que el Ayuntamiento ha fijado un sondeo popular en el que se decidirá si Júzcar sigue teñida de azul durante un periodo que oscilaría entre uno y dos años, o bien regresa a su color blanco tradicional. Según el alcalde del municipio, el socialista David Fernández, habrá «un voto por domicilio» y finalmente no se hará según la Ley de Consulta Popular, sino siguiendo un procedimiento «algo más informal». Además, los juzcareños que se encuentren fuera podrán mostrar su parecer al respecto por diferentes medios, «por correo ordinario, e-mail e incluso por fax», apuntó el regidor.

Además, será el Consistorio el que se haga cargo de los gastos de mantenimiento en el caso de que prevalezca la opción de mantener el color azul en las paredes.

Júzcar cuenta con un total de 265 habitantes empadronados y 170 casas. Desde la aparición de la multinacional Sony Pictures en la vida de los habitantes de este tranquilo pueblo con motivo del lanzamiento mundial del largometraje ´Los Pitufos 3D´, todo ha cambiado para los juzcareños. Y es que los pequeños seres azules siguen siendo un gran reclamo y cada fin de semana, se organizan numerosas actividades relacionadas con el film que están contribuyendo a un considerable auge de la economía local. De hecho, durante el pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Júzcar estima que alrededor de tres mil personas visitaron la localidad por este motivo.