El interior de la provincia se vio ayer sorprendido por la nieve, en una jornada que registró nevadas incluso a las once de la mañana. Fue el caso del término municipal de Yunquera, y más concretamente de la carretera que conecta Ronda y Coín, la A-366, que se encontró con un significativo manto blanco entre los puntos kilométricos 11 y 42. No obstante, la DGT indicó a este periódico que no fue necesario el uso de cadenas porque con posterioridad subió la temperatura.

Ni siquiera los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología habían podido predecir que la cota de nieve iba a situarse a plena luz del día por debajo de 1.000 metros. Ocurrió. Y las estampas nevadas se repitieron en el Puerto del Viento, en Ronda, en las cumbres más altas de Ardales –Sierras de la Huma y Pico del Alcaparain–, Casarabonela o El Torcal, e incluso a lo largo de la cadena montañosa que marca el límite entre Nerja y la provincia de Granada.

Hubo otros fenómenos meteorológicos que complicaron el tráfico, como el leve granizo que de madrugada se registró en la capital, así como el pedrisco que afectó a localidades de la Alta Axarquía como Alfarnate y Alfarnatejo. En las zonas más elevadas los termómetros que están fuera de la red de la Agencia Estatal de Meteorología llegaron a marcar apenas un grado sobre cero.

Fue también un viernes marcado por la lluvia en varios enclaves del litoral. Fuengirola albergó el mayor volumen nacional en cuanto a precipitaciones, con 28,8 litros por metro cuadrado. Y también fueron destacadas las cantidad recogidas en Marbella (17,4), Torremolinos (11) y Coín (8,6).

En cuanto a las temperaturas, la máxima más elevada correspondió a Torrox, con 16,1 grados, seguida por los 15,8 de Rincón. Y de cerca también le siguieron las máximas en Algarrobo, Estepona o Málaga capital. Las máximas, sin embargo, no pasaron de seis grados en Ronda o de 6,9 en Alpandeire. Precisamente correspondieron a la Serranía las mínimas más bajas: 2,3 grados que se contabilizaron en el municipio rondeño y en Cortes de la Frontera.

Para hoy cambiará la situación del tiempo en nuestra provincia, en cuanto a las probabilidades de precipitaciones. Sólo se esperan chubascos débiles a primeras horas y cielos, en general, poco nubosos. Las mínimas experimentarán un ligero descenso en el interior y las máximas, si varían, lo harán ligeramente y en ascenso.

Información elaborada por: Susana Márquez, Juanjo Zayas, Manolo Guerrero, Rebeca Muriana y M. Rosales.