Los regantes de la comarca del Guadalhorce han conseguido arrancar de la Junta de Andalucía el compromiso verbal de revisar las tarifas de riego de 2009 y 2010, que actualmente están puestas al cobro, y con cuyos importes no están de acuerdo los agricultores. El secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar, explicó que, tras la reunión de más de dos horas mantenida ayer con el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España; la directora de Infraestructuras y Explotación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Belén Gualda, y técnicos de este organismo, «la impresión fue buena, aunque les hemos pedido este compromiso por escrito, y entonces será cuando estemos realmente contentos, cuando lo veamos hecho».

Con ello, se solucionaría una de las principales reivindicaciones de los regantes, que rechazan los criterios actuales en base a los cuales se calculan los precios de riego, y piden que «las tarifas se ajusten a la realidad», detalló Aguilar. En virtud del acuerdo alcanzado ayer, este colectivo podrá ser parte activa en la elaboración de criterios que se aplicarán para las nuevas tarifas de riego.

Se compensará la diferencia. Debido a que las tarifas a revisar están actualmente al cobro (la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía comenzó a emitir los 12.000 recibos pertinentes a mediados de enero), una vez que se determinen los nuevos precios «la diferencia se aplicará en sucesivas anualidades o liquidaciones hidráulicas», apuntó el secretario de los regantes, quien no obstante, incidió en la idea de que «no deberían haber puesto estas tarifas al cobro sin la participación de los usuarios».

Para determinar las tarifas de riego, actualmente se siguen aplicando unos datos de consumo calculados en el año 1972, en base a una ley de 1954. Este hecho «discrimina totalmente a los regantes de entre todos los consumidores de agua, ya que los precios se determinan con una ley anterior a la Ley de Agua del 1982 y la nueva Ley Andaluza del Agua», argumentó el secretario de Aprema. Alrededor de 6.000 regantes de 10.000 hectáreas de todo el valle del Guadalhorce están afectados por estos precios, ya que se están pagando entre 150 y 175 euros al año por hectárea, dependiendo de si se trata de un riego antiguo o uno nuevo.

Por otra parte, los miembros de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga fueron informados en el transcurso de la reunión de que el agua para riego no volverá a estar disponible hasta el día 13 de abril, «debido a unas obras de impermeabilización del canal de la margen izquierda del río Guadalhorce, que es el que abastece al riego», explicó Aguilar.