La huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios frente a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy tuvo una escasa incidencia en la vida cotidiana de los municipios de la provincia. La mayoría de los pequeños comercios abrieron con normalidad, centrándose el paro sobre todo en sectores como la pesca, limpieza y distribución.

Marbella. Los piquetes cerraron algunos comercios

Marbella vivió ayer la jornada de huelga con normalidad. La mayoría de comercios abrió sus puertas, se cumplieron los servicios mínimos en transporte y sólo un 5% de taxistas secundó el paro.

Las únicas incidencias las protagonizó un piquete de medio millar de personas que partió a las nueve de la mañana de la plaza de los Naranjos y atravesó el centro de la ciudad cerrando cuantos negocios encontró a su paso. Los manifestantes protestaron ante entidades bancarias y realizaron una importante parada ante la sede del Partido Popular para mostrar su disconformidad con la reforma laboral con gritos de «fascistas».

Siete coches de policía, incluidos antidisturbios, acompañaron al piquete en su labor informativa. «La presencia policial ha sido excesiva», afirmaron los sindicatos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó la normalidad y cifró en un 15% el seguimiento del paro en la plantilla municipal.

Torremolinos. Una jornada de huelga inadvertida

La huelga pasó inadvertida para los vecinos. Los comercios abrieron como cada día y servicios como el transporte y la limpieza funcionaron con normalidad. La asociación de comerciantes habilitó un teléfono de incidencias para enviar a la policía donde fuera necesario, pero no registró ninguna llamada. Sólo 8 de los 800 empleados del Ayuntamiento secundó el paro, según informó el propio Consistorio.

Benalmádena. El plan de ajuste obliga a trabajar

La mayoría de los comercios también abrió sin incidente alguno y la jornada transcurrió con normalidad. CCOO acusó al Consistorio, encabezado por el socialista Javier Carnero, de no decretar servicios mínimos entre los administrativos del Ayuntamiento. El equipo de gobierno justificó la medida en que hoy tienen que presentar ante el Gobierno central el plan de ajuste que permita acogerse al plan de pago a proveedores «y se necesita más personal» para acabar la tarea.

Antequera. Sólo se notó en el polígono industrial

La jornada de ayer también transcurrió con normalidad en Antequera, donde la inmensa mayoría de los comercios y negocios funcionaron con normalidad, a pesar de las concentraciones de piquetes que se registraron durante la madrugada. El paro se dejó notar más en el polígono industrial, donde la mayoría de negocios estaban cerrados, algunos con los trabajadores en el interior.

La planta de Mercadona, emblema del polígono industrial, también estaba cerrada, pero a cambio habían hecho un reparto doble el día anterior. Los bancos y el centro de salud funcionaron con normalidad; igual que los colegios, aunque registraron entre un 10 y un 40% menos de alumnos. Los ediles de IU y PSOE secundaron el paro.

Guadalhorce. Problemas en el transporte y menos alumnos en las aulas

Los principales municipios del Guadalhorce vivieron la huelga de ayer sin incidentes. Apenas un 3% de los empleados municipales secundó el paro en Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande; un 16% en Coín, según el Consistorio.

Los comercios y centros comerciales abrieron con normalidad, registrándose un cierre mayor en el mercado de Alhaurín de la Torre debido a los partidarios de la huelga y a la falta de género procedente de Mercamálaga.

El paro entre los maestros osciló en torno al 25% dejando aulas casi vacías por la falta de alumnos. Donde más se notó fue en el transporte urbano e interurbano en Alhaurín el Grande y Coín, que funcionaron con servicios mínimos. La línea directa entre Alhaurín de la Torre y Málaga quedó suspendida.

Ronda. Amenaza de huelga de limpieza en Semana Santa

La inmensa mayoría de la plantilla de la empresa de limpieza (Soliarsa) secundó el paro y se manifestó en la plaza Duquesa de Parcent, junto a sindicalistas de CCOO, UGT y representantes de PSOE e IU. Los trabajadores negocian el convenio colectivo y anuncian una huelga de recogida de basura el Jueves y Viernes Santo si no hay acuerdo. Ayer, sólo cubrieron servicios mínimos en el hospital y los mercados. Muchas aulas quedaron vacías por la falta de transporte escolar.

La flota de caleta quedó amarrada

La incidencia de la huelga en la comarca de la Axarquía quedó patente en el cierre de la lonja del puerto de Caleta ya que toda la flota permaneció amarrada a puerto, lo que obligó a los mercados a abastecerse de otros puertos. El tranvía de Vélez no funcionó y un único autobús recorrió el municipio. Aún así, el 85% de comercios abrió sus puertas. La inmensa mayoría de las plantillas municipales de Vélez y Rincón acudió a trabajar.

Ínfimo fue el paro también en ayuntamientos como el de Algarrobo, Canillas de Albaida, Sayalonga, Frigiliana y Nerja, donde hasta los grandes hoteles abrieron sin incidencias, a diferencia de otras convocatorias de huelga. Por contra, la corta plantilla de Sedella secundó el paro.

Nulo seguimiento en Mijas y Fuengirola

La jornada de paro de ayer apenas tuvo relevancia en los municipios de Mijas y Fuengirola. Los comercios y centros comerciales de ambas localidades, como Costa Mijas y Parque Miramar, abrieron sin incidentes, igual que los mercados y las dependencias municipales. Los servicios de transporte también funcionaron con normalidad.

Cerca de un 40% de trabajadores municipales secundó el paro en la localidad de Mijas, frente a un 5% en Fuengirola, según informaron fuentes oficiales. La empresa suministradora de agua de Fuengirola (Gestagua) cerró durante toda la jornada de ayer y sólo atendía urgencias. La jornada terminó en Mijas a las seis de la tarde con una protesta ante el Ayuntamiento.

[Información elaborada por: Princesa Sánchez, Carmen Romera, Mercedes Mestanza, Fran Extremera, Juanjo Zayas, José Luis Jiménez, Manolo Guerrero y Rebeca Muriana]