Primer día «tranquilo» en los ayuntamientos

Medio centenar de empresarios ya ha ratificado su adhesión al plan de pago

Constructores y promotores denuncian que algunos ayuntamientos pequeños no han cursado sus planes de pagos

 05:25  
PP, IU y PA se ausentaron del pleno de Torrox durante la votación del plan de ajuste.
PP, IU y PA se ausentaron del pleno de Torrox durante la votación del plan de ajuste.  F.E.

FRAN EXTREMERA* Medio centenar de proveedores usó el primer día disponible para confirmar ante los ayuntamientos su adhesión al plan de pagos que ha puesto en marcha el Gobierno central para el abono de las deudas pendientes con las administraciones locales. Existía además la opción de cursar este trámite de forma telemática, ante la Agencia Tributaria, pero no obstante, tanto para uno como para otro procedimiento, el grueso de los empresarios empleará las próximas semanas, pasadas las fechas festivas de Semana Santa.

Quienes opten por acudir personalmente a los consistorios para adherirse en formato papel disponen de un plazo que expira el próximo 20 de abril, mientras que aquellos que empleen la vía por internet tendrán dos días más, ya que en este caso concluye el plazo permitido el próximo domingo 22 de abril. Los proveedores únicamente deberán aportar en ambos casos un número de cuenta corriente para efectuar los pagos y el importe del principal –con el descuento de la quita si existe–.

El municipio con más actividad en esta primera jornada para poder adherirse al plan fue Mijas. Cuarenta empresas acudieron al Consistorio, de un total de 224 proveedores a los que se les adeudan 23 millones de euros. El edil de Hacienda, Mario Bravo, indicó que cuatro solicitudes fueron denegadas, por no aparecer en el listado emitido el 15 marzo al Gobierno. Y agregó que aún son pocas, si se tiene en cuenta la importante cuantía que presenta este municipio.

En Rincón de la Victoria ayer se personaron otras cuatro empresas interesadas en los trámites para poder cobrar en mayo. Y fuentes municipales agregaron que hasta 99 empresas y autónomos se han dirigido al Ayuntamiento desde el 15 de marzo para conocer si figuraban o no en la relación oficial de proveedores con cuentas pendientes de cobro. Ha habido, además, hasta 14 peticiones de certificados individuales para quienes no han visto reflejadas todas o una parte de sus facturas en el primero de los plazos abiertos para este plan.

La actividad fue nula o escasa en la mayoría de los municipios. En Fuengirola, por ejemplo, sólo hubo consultas en la Concejalía de Hacienda por parte de las empresas acreedoras «para comprobar si, efectivamente, estaban incluidas en el listado confeccionado por la entidad local». O en Benalmádena, «sólo pasaron alrededor de una docena de proveedores, sobre un total de 60, para mostrar su conformidad con el plan de pagos y aportar su número de cuenta».

Varios alcaldes y responsables públicos consultados subrayaban que la coincidencia con la Semana Santa, «un típico periodo vacacional con los hijos sin clases y los cierres en muchos establecimientos», demorará estos trámites. Son aún tres las semanas que restan hasta que concluyan los plazos y, además de los casos subrayados, también existen muchos empresarios de hostelería que es en estas fechas «cuando menos pueden atender asuntos burocráticos, por ser precisamente temporada alta».

Los empresarios, preocupados. Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, denunció que municipios pequeños del interior, como es el caso de Colmenar, no han aprobado el plan de pagos exigido por el Gobierno central. «Estamos preocupados porque parece que los ayuntamientos están faltando al rigor necesario a la hora de poner en marcha esta medida que va encaminada a que puedan cobrar los proveedores».

Aseguró que en esta localidad ni siquiera apoyaron el plan los dos concejales del PP que gobiernan en minoría y que lo proponían. «Es grave que ocurra algo así cuando existen miles de empresarios que ya han hecho sus pagos a sus respectivos proveedores, que han tenido que adelantar los impuestos por esas facturas y que están en una situación crítica por estos numerosos impagos», incidió.

En Colmenar votaron en contra del plan de pagos las tres formaciones de la oposición, PSOE, IU y Convergencia Andaluza, y se abstuvieron los populares. La deuda en esta localidad asciende a unos 560.000 euros, según cifró el alcalde, Antonio Fernández. El portavoz de IU, Pedro Rodríguez, justificó así su voto: «No tiene sentido hacer un ajuste tan largo a diez años, ya que cuando empezó la legislatura la deuda estaba en 1,2 millones y se ha reducido a la mitad en este tiempo».

En Torrox sí que se aprobó el plan, pero con el voto en minoría del PSOE –se salieron del pleno para no votar nueve ediles del PP, IU y PA–. Ayer, el alcalde, el socialista Francisco Muñoz, criticó que Rajoy vulnere la «autonomía municipal» y que a la vez se beneficie con esta medida a la banca, «que recibe el dinero del Banco Central Europeo al 1% y se lo presta a los ayuntamientos al 5%», explicó.

* información elaborada por José Luis Jiménez, Carmen Romera y Juanjo Zayas

  HEMEROTECA

Estepona

Fotograma de la película.
Fotograma de la película.

´M, El vampiro de Dusseldorf´, en el Cine-Club de Estepona

Cultura también ha incluido en la programación de abril el cortometraje 'Terapia de Choque' del...

Estepona abre el pazo para los cursos deportivos de verano.

Estepona abre el pazo para los cursos deportivos de verano

Las solicitudes deberán realizarse en las oficinas de la delegación municipal de Deportes

El ciclo Corominas con Música ofrece el concierto Aire Flamenco, a cargo del grupo local Baraka.

El ciclo Corominas con Música continúa con el concierto de Baraka

El concierto tendrá lugar el sábado 14 de abril, después de visitar el Centro de Interpretación de...

Estepona acogerá el 13 de abril el recital 'Se llama Copla' con los finalistas de la quinta edición.

Estepona acogerá el 13 de abril el recital ´Se llama copla´

El evento, en el que participarán los finalistas de la quinta edición, tendrá lugar el Palacio de...

Acondicionamiento de las playas de Estepona.

Estepona acondiciona sus playas para Semana Santa

Se han reparado módulos, pasarelas y mobiliario de playas; además de la limpieza de arena y...

Estepona estrena nuevo parque de bomberos

Estepona estrena nuevo parque de bomberos

El alcalde acompañado del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el nuevo...

http://comunidad.laopiniondemalaga.es/servicios/galeriasMultimedia/media/38188/imagenes/1328456369290_efe_20120205_150437.jpg
 
Gran incendio en Pujerra
El fuego arrasa 500 hectáreas en la Serranía

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya