El alcalde de Antequera, Manuel Barón, pidió por escrito la semana pasada la visita a la ciudad del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para que pueda ver en primera persona el estado en el que se encuentra el cuartel actualmente y además poner sobre la mesa las posibles soluciones que despejen «de inmediato» el futuro de las obras del nuevo inmueble, paralizadas desde hace tres años. El regidor quiere así atajar cuanto antes uno de los proyectos que calificó como «más importantes para el municipio» y añadió «para liberar así al actual grupo promotor, Vera y Edisol, de la carga que supone un proyecto para el que no hay presupuesto, con la posibilidad de que el Gobierno central retome las obras».

El alcalde quiere que este tema no se extienda más en el tiempo. «Yo ya he hecho la petición formal al responsable de este órgano y creo que la fórmula está clara y vamos a ofrecer al Ministerio liberar a la UTE sin coste ni compensación alguna porque los plazos están más que vencidos y aquí no estamos ninguno en condiciones de exigir, estamos para ponernos de acuerdo y crear un nuevo convenio que permita terminar las obras. Algo que podría hacerse a través de las empresas públicas que tiene el ente estatal y compensar con los terrenos que ahora ocupa el cuartel, un espacio en la céntrica Plaza Castilla y que tiene un valor importante», dijo. La UTE mantiene actualmente un albañil en las obras del nuevo inmueble en la zona de la Verónica para justificar que no está abandonada. El primer convenio consistía en que la adjudicataria construiría el nuevo cuartel y un complejo educativo a cambio de conseguir los solares en los que se ubica el actual edificio de la Benemérita para construir en ellos viviendas y locales comerciales.

Momento de negociar . El munícipe prevé que las obras necesitarían de unos 7 u 8 millones de euros para su finalización ya que se trata de las instalaciones del cuartel y las viviendas. Así, explicó que hay que volver a estimar el valor del suelo. «Soy consciente de que la inversión es grande pero habrá que sentarse a negociar y ver el valor actual de cada espacio pero para mí el suelo que se ha cedido para el nuevo cuartel está cedido y ya lo que hay que centrarse es en cómo terminar las obras y ver que tipo de compensación se puede hacer con el suelo de plaza Castilla para que todos vean una operación positiva pero para el Ayuntamiento no se trata de ganar dinero», detalló Barón.