El Ayuntamiento de Humilladero ha abierto tres bolsas de empleo para los parados de este municipio, de las que este martes se ha sorteado el orden de entrada. Así, en mayo se empleará a los tres primeros solicitantes, uno por cada ámbito --albañilería, jardinería y limpieza--, que hasta el próximo año sumarán 36 puestos de trabajo.

La concejala de Economía, Isabel María Cortés (IU), ha reconocido que, aunque el Ayuntamiento es "consciente de que ésta no es la solución a la situación actual de paro", sí constituye "una ayuda puntual".

Por tanto, esta iniciativa, derivada de la crisis económica, trata de hacer frente al número de parados con el que cuenta este municipio de 3.400 habitantes. Según los datos del último mes, 378 personas se encuentran en situación de desempleo en Humilladero, a las que se suman aquellas otras que buscan empleo por primera vez, por lo que la tasa de paro "es mucho mayor", ha lamentado.

Esto, unido a que la situación de los solicitantes es "muy similar", en su mayoría de larga duración, ha llevado a este Consistorio malagueño a abrir tres bolsas de trabajo diferentes y a adjudicar su orden mediante sorteo. En total, se han presentado 279 solicitudes para albañilería, 347 para jardinería y 321 para limpieza, ha apuntado la edil.

El 2 de mayo tendrá lugar la contratación de los tres primeros empleados, por una duración de un mes, a media jornada y un salario bruto de 650 euros. La idea es que todos estos puestos vayan rotando mensualmente de forma que, al cabo de un año, los 36 primeros hayan desempeñado un puesto de trabajo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 18.000 euros.

No obstante, el objetivo del Gobierno local es mantener la bolsa de empleo durante toda la legislatura, ha indicado Cortés, quien ha precisado que, aunque anteriormente también se habían creado bolsas de empleo, nunca habían contado con estas "peculiaridades", como el que haya "tanta gente apuntada".