Más de 8.000 vecinos de la localidad malagueña de Archidona están sin agua potable. Un informe de Sanidad advirtió ayer al Ayuntamiento de que el parámetro del color superaba lo permitido y que el agua no era apta para el consumo. Hoy mismo está previsto que las cubas comiencen el servicio de reparto en distintas zonas de la ciudad desde las nueve de la mañana.

«El problema comenzó en la pedanía de Salinas, el pasado viernes, por la turbiedad del agua. Esta situación se debe a que el nivel freático ha disminuido debido a la escasez de lluvias. En estos momentos están los niveles de los dos pozos en 40 y 48 metros de profundidad», explicó el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez. Ahora el problema se extiende al resto de la ciudad.

La empresa mixta concesionaria del servicio de abastecimiento, Aguas de Archidona, está en contacto directo con la Agencia Andaluza del Agua y con Sanidad para realizar pruebas periódicas. «El límite de color está en 30 mm/l y el agua de Archidona está en 34 mm/l», manifestó la representante de Aguas de Archidona, Tania Pérez.

A pesar de todo, el munícipe dejo claro que exceptuando la elaboración de la comida y el consumo, el agua puede utilizarse para el aseo y demás tareas.

Aún así, los vecinos de Salinas desconfían ya que aseguran que el agua cogió un color muy oscuro. «Nos han dicho que no es apta para el consumo pero que sí nos podemos duchar y utilizarla para lo demás pero cuando la ves así ya no te fías», aseguró una de las vecinas de la pedanía, Sara Arjona.

Será la empresa Aguas de Archidona la que se encargue del reparto del agua los miércoles y viernes hasta que se solucione la incidencia del color.

Los camiones cuba comenzarán a recorrer hoy la localidad por zonas. Lo harán en la zona del Llano, a la altura de Mercadona; en la plaza del Cazador; el paseo de la Victoria; la Urbanización La Sierra; en la calle Nueva; en San Antonio, cerca del Tanatorio, y en la calle Alta a la altura de la farmacia.

«Esperemos que está situación sea transitoria, bien porque llueva o por el propio comportamiento del pozo y vuelva a los parámetros que Sanidad exige», dijo Sánchez.

Archidona se abastece de dos pozos, el de Calderón y Moya, y es en este último donde han surgido los problemas. Así, el otro suministro no tiene suficiente agua para toda la población y será de ahí de donde los efectivos de la empresa cojan el agua para las cubas. «Hay que dejar claro que no hay riesgo sanitario», finalizó el munícipe.