El uso de las redes sociales se ha convertido en los últimos años en un tema de estudio y análisis de los psicólogos por los efectos, tanto positivos como negativos, que producen en los individuos. Los primeros contactos con las redes se producen cada vez a edades más cortas y durante un mayor período de tiempo. Esta realidad ha modificado los hábitos y la conducta de la sociedad, llegando a confundirse en algunos casos la realidad con el mundo virtual.

¿Cómo es la relación de los jóvenes con las redes sociales?

La relación actual con las redes sociales es una relación muy intensa y además está creando nuevos estilos a nivel de comunicación, nuevos estilos relacionales. Está influyendo de manera positiva por el acceso a toda la información: abarcar a un montón de gente es positivo. Pero hay muchos riesgos implícitos en el mal uso de esta nueva disposición social.

¿Por qué puede ser peligroso el contacto continuo con esta forma de comunicación?

Son muchas horas las que se están dedicando a las redes sociales, incluso de una manera inconsciente. Se da mucha información que no debe aparecer en la red. Por ejemplo, no ponemos un cartel en nuestra puerta diciendo que nos vamos de vacaciones a la playa para alertar a los ladrones, pero sí lo ponemos en la red. Por otro lado, puedes colgar una foto que no puede tener más importancia en el momento, pero que en el futuro la puede tener.

¿Hay consecuencias negativas que no conozcan normalmente los usuarios?

Personalmente, estoy muy preocupado por el uso de tantas redes en la formación de nuestro cerebro. Es un hecho que ahora en los colegios la psicomotricidad no es tan desarrollada como antes. Y es que los niños juegan menos con los pies y las manos. Por ello, hay que poner después un programa psicomotor. Pues con el cerebro seguramente pasará igual, habrá unas áreas que se desarrollen menos.

¿Qué otros efectos negativos pueden acarrear?

La modificación de la identidad individual o la personalidad es otro riesgo. Uno se puede inventar a sí mismo. Yo soy quien me apetezca ser en un momento determinado a través de la Red. Podemos empezar a ver personas que no desarrollan habilidades sociales o habilidades de afrontamiento, no saben estar en esta sociedad, en este mundo que nos ha tocado vivir porque han desarrollado habilidades para estar a través de las redes.

¿Puede convertirse el uso de las redes sociales en adicciones?

Nos encontramos con muchos chicos que desarrollan una adicción a las redes sociales, le dedican más tiempo, esfuerzo y energía que a vivir su propia historia. De alguna manera someten su vida a estar en la red. A los psicólogos ya nos llegan casos de ese tipo, incluso casos de trastornos de conducta producidos por un exceso. Las redes pueden llegar a incapacitarnos socialmente, podemos ser individuos muy atractivos a través de las redes, pero ser individuos inútiles con poco nivel de afrontamiento en la sociedad en la que nos toca desarrollarnos.

¿A qué edad se producen los primeros contactos a través de internet?

Conozco a chicos que con trece años ya mantienen contactos en las redes sociales. Esto produce que no exista una evolución normalizada, puesto que algo que nos enriquece tanto como el contacto diario o el mirarnos a la cara desaparece. Por ejemplo, no es lo mismo decir que estás contento con las expresiones que con esas cositas que ponen «jeje».

¿Qué recomendaciones puede dar respecto al uso de las redes?

Es importante que los padres sean conscientes de que los hijos no pueden dedicar horas y horas al ordenador. Además, el ordenador debe estar en el comedor a la vista de todo el mundo. Es conveniente que se desarrollen en los colegios programas preventivos e informativos. Pero sobre todo, cada uno debe analizar cuál es su relación con el medio y si ve que el medio está pudiendo con la persona, pensar que no se puede dedicar más tiempo al chateo que a compartir con los amigos. La vida es otra cosa, este mundo es algo que tiene que posibilitar la maduración personal y el desarrollo armonioso.

¿Contemplan los psicólogos los efectos que se producen en el lenguaje?

La escritura no es la misma, se omiten letras. Entonces hay que estudiar a qué tipo de pensamiento nos va a llevar y cómo vamos a hablar.

¿Pueden llegar a modificarse el tipo de relaciones con los demás por completo?

Quizás esa interacción no sea del todo la correcta y si empezamos con trece años y lo continuamos en el tiempo nos hacen mucho daño. Las actitudes y los valores que se desarrollen van a ser otros.