El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, han suscrito un Protocolo de Amistad entre ambas ciudades para favorecer un acercamiento, dadas sus similitudes y peculiaridades culturales e históricas.

El acuerdo supondrá incrementar los cauces que permitan el encuentro, entendimiento y colaboración mutua, y en el futuro podrá materializarse en un hermanamiento u otro tipo de actuación.

La firma se ha efectuado en un acto celebrado en el antiguo Salón de Sesiones del Palacio de la Asamblea de Ceuta.

En el transcurso del acto, el presidente Vivas ha dicho: "Me parece muy importante que en estos momentos donde algunos están empeñados en poner de relieve diferencias de identidad, hay dos ciudades que dicen públicamente que se sienten orgullosas de pertenecer a una casa común llamada España".

Con la firma del Protocolo de Amistad, la Ciudad de Ceuta y el Ayuntamiento de Ronda han puesto de relieve su compromiso de establecer marcos y cauces de colaboración que permitan el entendimiento, el intercambio y el encuentro con el máximo respeto por las peculiaridades culturales e históricas de ambas partes, a las que también unen su pasado romano.

El documento suscrito por Vivas y Fernández recoge que los vínculos y relaciones ahora emprendidos podrán abocar en la firma de un hermanamiento oficial o en la puesta en marcha de otro tipo de actuación, como intercambios escolares o técnicos, programas de cooperación, intervenciones de voluntariado, encuentros de localidades u otras actuaciones conjuntas.

Asimismo, Ceuta y Ronda reflejan en el Protocolo de Amistad su compromiso de difundir por los medios a su alcance el contenido del acuerdo entre los vecinos para contribuir a su conocimiento por parte de las asociaciones, instituciones y organismos de carácter local que puedan contribuir a la consolidación de las relaciones iniciadas.

Terminado el acto, Juan Vivas y María de la Paz Fernández se han desplazado hasta el Acuartelamiento de García Aldave para asistir al Sábado Legionario.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó el pasado 22 de octubre por unanimidad la firma del Protocolo de Amistad con Ronda, cuyo Ayuntamiento hizo lo propio unos días antes, el 17 de ese mismo mes.