Las primeras nevadas del otoño en Málaga tiñeron ayer de blanco la serranía de Ronda y el Torcal de Antequera, que registraron las temperaturas más bajas de la provincia con 2 grados en los termómetros. Las máximas de ayer se dieron en zonas del litoral como Vélez Málaga, con seis grados, y Marbella con diez.

La primera nevada del año tuvo lugar el viernes por la mañana en el municipio de Ronda donde las previsiones, que establecían riesgo de nevadas desde las seis de la madrugada hasta las seis de la tarde, se cumplieron en los puntos más altos de la serranía. El temporal se hizo notar, principalmente, en algunos puntos de la Sierra de las Nieves, así como en varios puertos de carretera como Encinas Borrachas (1.000 metros) y el puerto del Viento (1.190).

La cota de nieve marcada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estuvo en los 900 metros, lo que hizo que también se cubriera de blanco la zona del Torcal de Antequera, donde la nevada comenzó sobre las diez y media de la mañana de ayer. Fueron muchos los vecinos que a mediodía aprovecharon para subir al centro de visitantes del paraje natural a disfrutar de esta primera estampa invernal.

Aún así, aunque los termómetros marcaron en Antequera los 2 grados, la lluvia fue escasa, por lo que la nevada también lo fue y sólo creó un manto blanco de poco espesor que la subida de temperaturas durante la tarde hizo desaparecer. Precisamente estas dos localidades, Ronda y Antequera, registrarán hoy y mañana domingo las temperaturas más bajas de la provincia. Aemet espera heladas importantes desde hoy que se dejarán sentir especialmente en los pueblos de interior, durante la madrugada, con mínimas inferiores a los 2 grados. Aún así no habrá nieve ya que se esperan cielos nublados pero sin precipitaciones. Mañana, domingo, el cielo tenderá a despejarse en toda la provincia pero los termómetros seguirán bajando y no se recuperarán en dos o tres grados hasta el lunes.