La Junta de Andalucía no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el plan parcial de ordenación de la urbanización Los Merinos Norte, según aseguró ayer el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Javier Carnero.

Carnero señaló que la decisión tomada se basa en un principio de «coherencia jurídica», ya que «la Junta de Andalucía aprobó el plan parcial en 1995 aceptando todos los beneplácitos que entonces recogía el proyecto. Sin embargo, no estamos de acuerdo con las modificaciones posteriores que se han realizado» manifestó Javier Carnero.

En la misma línea, el delegado de Medio Ambiente apuntó que no les «parece razonable recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sobre todo por seguridad jurídica».

En cuanto al propósito del Ayuntamiento de Ronda de «ir de la mano con la Junta de Andalucía para presentar el recurso de casación» contra dicha sentencia, Carnero reconoció que respeta la decisión del Consistorio.

En la misma línea se pronunció ayer la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Lola Quintana, quien manifestó que «es el momento de cerrar este libro de despropósitos de Los Merinos; es el trabajo de diez años por parte de distintos colectivos».

Asimismo, Quintana manifestó que «se ha impuesto el sentido común, puesto que el Ayuntamiento de Ronda tiene que reordenar el crecimiento de la ciudad». La parlamentaria insistió en que el Consistorio ha actuado de «forma temeraria» al comprometerse a llevar el agua hasta la urbanización, tratándose de un proyecto privado.

Finalmente, Lola Quintana aseguró que Izquierda Unida va a pedir que se lleven a cabo las actuaciones precisas para la reforestación y arreglo de las 1.000 hectáreas que ya se han visto afectadas por las tareas urbanísticas.

Fuentes municipales manifestaron que el plazo para presentar el recurso de casación finaliza mañana miércoles, 5 de diciembre, pero ya está elaborado y será presentado, seguramente, a lo largo de la jornada de hoy.