Datos de Asaja

La producción de aceite cae más de un 40% en la comarca de Antequera

En la zona se han recogido 44 millones de kilos, lo que supone el 90% del total de la provincia

 19:59  
Jornaleros durante la recogida de la aceituna.
Jornaleros durante la recogida de la aceituna.  La Opinión

Alfonso Núñez La producción de aceite ha descendido en la comarca de Antequera más de un 40% en esta temporada con respecto a la del pasado año. En concreto, la producción ronda este 2012 los 44 millones de kilos de aceite de oliva en una de las campañas más cortas que se recuerdan en la zona, según datos aportados por Asaja Málaga.

Según técnicos de la asociación agraria, este descenso se debe fundamentalmente a un menor rendimiento de la aceituna; esto es, al zumo que se le puede extraer al fruto, y que debido a las fuertes lluvias sufridas a comienzos del otoño, llega a contener una proporción menor del aceite esperado. Así, frente al rendimiento habitual de en torno a un 21% –de 100 kilos de aceituna se llegan a producir 21 kilos de aceite–, este año ronda el 17%.

No ha sido una sorpresa entre los agricultores ya que como apuntó el responsable de olivar en Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ya se esperaban una menor producción, por la propia naturaleza del olivo, después de que el pasado año se batieran todos los récord en la cosecha, llegando a los 94 millones de kilos de aceite en toda la provincia.

La comarca de Antequera es clave en el sector del aceite ya que aglutina el 90% del total que se produce en la provincia. De hecho, la zona de la comarca Norte cuenta con una producción de unos 50 o 60 millones de kilos de media anuales y 130.000 hectáreas de olivar.

Una menor producción implica un incremento del precio del aceite, bastante acusado desde finales de la primavera de 2011. Y es que, si en junio del pasado año el kilo rondaba los 1,60 euros, cuando se confirmó que la cosecha iba a ser más corta, sumado también al calor experimentado en la etapa de floración, el precio se elevó hasta los 2,60 euros a finales de septiembre. Según informó Bellido, ya con la llegada de las primeras lluvias de este otoño el precio se estabilizó, incluso ha estado bajando en las últimas fechas hasta situarse entre los 2,35-2,40 euros en la actualidad.

Mientras el precio del aceite crecía, el de la aceituna de mesa comenzó a bajar, lo que ha llevado a los agricultores al término de la campaña a dejar de recolectar porque «a casi nadie le compensaba», aseguró Bellido. También la climatología ha influido en la producción. Las lluvias continuadas de octubre prolongaron la recogida hasta mediados de noviembre, y además impidieron que se pudiera recolectar las cantidades previstas, rondando los 35 millones de kilos.

Unos 200.000 jornales para la campaña de 2012. De los 300.000 jornales necesarios para la recogida de la aceituna en toda la provincia de Málaga, dos tercios se concentran en la comarca Norte, siendo la región nororiental la engloba una producción de aceite.

Así, como señala el responsable de olivar en Asaja Málaga, Baldomero Bellido, municipios como Cuevas bajas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco o Villanueva de Algaidas se dedican casi en exclusiva a este sector, teniendo plantados olivos en más de un 80% de su superficie agraria.

Eso sí, esta mayor dedicación no implica sin embargo una mayor rentabilidad en la producción de aceite y la recolección del fruto para mesa, ya que como recuerda Bellido, la orografía del terreno, con mucha más pendiente, provoca que en estas localidades el coste de producción sea mayor que en zonas menos elevadas.

Dentro de la comarca de Antequera, sólo Alameda contaría con un nivel de productividad casi en exclusivo de aceite, similar al de estas localidades.

Por su parte, en la zona del Guadalteba la proporción de superficie agraria dedica al olivo es menos debido fundamentalmente a una mayor producción de cultivos herbáceos.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Edición Local


Denuncian que Smassa mantiene a dos altos directivos pese a poder tener solo uno

Denuncian que Smassa mantiene a dos altos directivos pese a poder tener solo uno

El PSOE califica la situación de «anormal e irregular» y pide que uno de ellos sea despedido

Trasladan a la Fiscalía la falta de suministro del tratamiento contra el cáncer de vejiga

Trasladan a la Fiscalía la falta de suministro del tratamiento contra el cáncer de vejiga

El PSOE critica al Gobierno y exige conocer qué medidas piensa adoptar para solucionar un problema...

Cirujanos malagueños, a la vanguardia con una novedosa técnica para quitar tumores pulmonares

Cirujanos malagueños, a la vanguardia con una novedosa técnica para quitar tumores pulmonares

Este tipo de cirugía supone evidentes beneficios para el paciente porque es menos agresiva y...


Guzmán Ahumada apuntala su liderazgo y seguirá al frente de IU

Guzmán Ahumada apuntala su liderazgo y seguirá al frente de IU

La previsible ausencia de otras candidaturas en la asamblea deja vía libre a que el actual...

El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

Sanz no quiso desvelar qué medidas adoptarán los municipios andaluces tras los atentados de...

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

Los trabajos salen a concurso por un importe superior a los 8,4 millones de euros

texto-alt

Cuéntanos tu historia

¡Participa en nuestro portal contándonos tus historias! Cuéntanos dónde vives y cómo ese lugar puede ser mejor. Envíanos un mail a laopiniondemalaga.lectores@epi.es.


Enlaces recomendados: Premios Cine