El equipo de gobierno del PP de Antequera aprobó ayer, por mayoría y en solitario, los presupuestos del 2013, con los votos en contra de IU y PSOE. Las cuentas del Ayuntamiento subirán de los 32 a los 32,4 millones de euros en 2013. También lo hacen las inversiones, que suben un 15%, hasta los 5,2 millones de euros, unos 700.000 más que este año.

En hora y media de debate, los portavoces de los partidos de la oposición coincidieron en que las cuentas «son más de lo mismo» y reflejan inversiones «irreales». La portavoz socialista, Rosa Torres, explicó que el informe de intervención alerta de que hay partidas «insuficientes» en varias áreas, entre las que destacó participación ciudadana, promoción económica y agricultura. Torres dijo que la celeridad para la aprobación derivará en innumerables modificaciones y todo a pesar de que se suben los ingresos con el aumento del IBI.

Por su parte, el alcalde, Manuel Barón, hizo hincapié en que cumplen con el equilibrio presupuestario y aseguran el pago. Además, las cuentas fijan el pago a la Junta de lo que queda del Centro de Atletismo, 1,3 millones de euros, requisito para cerrar el principio de acuerdo para la apertura de la instalación.

El portavoz de IU, Antonio García, aseguró que los planes de empleo anunciados por el PP, con un millón de euros, «no son reales» y que se refieren a proyectos pendientes de este año y programas de la Junta o el Estado.