El Ayuntamiento de Antequera no quiere que pase de abril la aprobación por parte del pleno de la constitución de la pedanía Bobadilla Estación, que cuenta con uno 1.400 habitantes, como Entidad Local Autónoma (ELA).

Esta es la intención del alcalde de la localidad, Manuel Barón, quien aseguró en una reciente comparecencia que el proyecto «sigue su curso y está perfectamente encauzado».

Según explicó, en la actualidad se está ultimando los informes de las áreas que tienen incidencia en el anejo, como urbanismo o la recaudación de tributos. Una vez «todo esté positivo» se llevará llevará a la próxima asamblea local, ya sea en el pleno ordinario del mes de abril o convocando otro extraordinaria este mes.

La aprobación por parte del Ayuntamiento de Antequera, gobernado por el Partido Popular, daría luz verde para que siga su trámite hasta la ratificación final por parte de la Junta de Andalucía.

Barón recordó que ya en diciembre de 2011 se iniciaron los trámites en el Gobierno regional, pero debido a cambios en la normativa autonómica en esta materia, «ha habido que actualizar algunos aspectos» de la documentación en la que se estaba trabajando y que se presentará en el próximo pleno junto al anexo de constitución de la ELA.

El regidor antequerano ya ha mantenido encuentros previos para hablar de este asunto con representantes vecinales, a quienes ya les dejó claro que la normativa vigente en la actualidad «dice exactamente lo mismo» que la ley de reforma de la Administración local que prepara el Gobierno central: «Que sea sostenible económicamente».

Porque, como les recordó a los vecinos, si no existe un proyecto viable, ni se podía aprobar antes, ni se podía aprobar ahora. «No cabe aprobar la constitución de un ayuntamiento nuevo que no se puede pagar el saneamiento de las calles, la luz de las farolas, la recogida de basura€», comentó en la comparecencia.

Esta es la segunda pedanía del municipio que comienza este proceso, después de que ya lo hiciera el municipio de Villanueva de la Concepción, que formó parte de Antequera como ELA hasta marzo de 2009.