El Hospital del Guadalhorce abrirá sus puertas a finales de este año. Nueve años después del anuncio de que el valle del Guadalhorce contaría con su propio centro sanitario, distintas fuentes informaron ayer de que cada vez está más cerca la apertura, que primero se hará de manera parcial y en un año aproximadamente se hará en su totalidad.

La Agencia Sanitaria está invirtiendo más de 378.000 euros en una acometida provisional del suministro eléctrico y unos accesos provisionales al hospital para poder recepcionar la obra y comenzar con la evaluación y análisis del interior del edificio. La ejecución de la obra comenzó el 5 de diciembre de 2013 y está prevista su finalización en marzo de 2014. Y es que el suministro eléctrico se ha convertido en el talón de Aquiles del proyecto, que lleva años paralizado por este motivo.

De hecho, hace apenas dos meses que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se comprometió con los representantes de la plataforma pro hospital del Guadalhorce a que el centro sanitario abriría sus puertas de manera progresiva a lo largo del año 2015.

Tras reiterar el «compromiso y la apuesta del Gobierno andaluz por este recurso sanitario», Sánchez Rubio aseguró que este año se gestionaría la acometida provisional del suministro eléctrico y los accesos provisionales internos del hospital con el objetivo de poder recepcionar la obra antes de que termine 2014 y proceder a su apertura parcial al año siguiente. Dicho y hecho. Parece que la llegada de la nueva consejera ha acelerado una petición que la comarca lleva años haciendo.

El hospital, construido en el municipio de Cártama, servirá para acercar la atención hospitalaria y urgente a los 105.000 vecinos de los 14 municipios de la comarca a los que prestaría cobertura y a quienes se les evitarían desplazamientos al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital.

Además, se convertirá en centro de referencia de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera. Contará con una superficie de 15.300 metros cuadrados, en los que se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

La Consejería de Salud informó ayer de que ha adjudicado el equipamiento del hospital. El importe de la adjudicación ha sido de 5,6 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro sobre el importe de licitación del 21,5%. Durante el mes de diciembre se publicó la adjudicación de los 7 bloques de procedimientos para equipar este hospital y, posteriormente, entre el 15 y el 16 de enero también se ha hecho público en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea).

La licitación se realizó en siete bloques de procedimientos (equipamiento radiodiagnóstico, instrumental quirúrgico, monitores y equipamiento de especialidades, mobiliario clínico, mobiliario de oficina y almacén, tecnologías de información y comunicación) con un total de 115 lotes de equipamiento, desglosado en 258 artículos o grupos de artículos. A dicha licitación presentaron ofertas una totalidad de 159 empresas y tras el proceso de análisis, revisión y evaluación de las ofertas presentadas se ha llevado a cabo la adjudicación a un total de 48 de ellas.

El importe total de las siete licitaciones ascendía a 7,2 millones de euros, mediante procedimiento abierto, financiado al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder-Andalucía 2007-2013. El plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación concluyó el día 25 de octubre de 2013.

Las obras del Hospital del Guadalhorce comenzaron a finales del año 2009 y fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial Agromán S. A. La inversión del proyecto asciende a 30,4 millones de euros, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cártama.

La plantilla del hospital estará integrada por unos 300 profesionales, entre sanitarios y no sanitarios y su cartera de servicios contará con las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Obstetricia y Ginecología y Urgencias. Por lo que abarca, prácticamente el 80% de los procedimientos que se pueden realizar en un hospital comarcal.