Movilidad

Alhaurín se quiere conectar por carril bici con el área metropolitana

El Ayuntamiento firmará un convenio con la consejería de Fomento para construir nuevos carriles bici

28.01.2014 | 13:29
Carril bici en Alhaurín de la Torre.
Carril bici en Alhaurín de la Torre.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre firmará un convenio de colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para crear carriles bici que unan a nuestro municipio con las principales zonas del Área Metropolitana: la Universidad, el Parque Tecnológico, el Hospital Clínico y el centro de Málaga, entre otras.

Además, el municipio se compromete a enlazar otro trazado exclusivo de bicicletas para llegar al litoral, concretamente Guadalmar y la zona del Parador de Golf, a través de la barriada malagueña de Churriana.

El pleno ordinario celebrado el pasado viernes aprobó por unanimidad una moción presentada por el concejal de Urbanismo y Obras y viceportavoz del grupo popular, Salvador Herrera, con carácter de urgencia, en la que mostraba la disposición de la institución local a acogerse al llamado Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 del Gobierno Autonómico con la idea de potenciar el uso de este medio de transporte saludable y no contaminante en todo el Área Metropolitana de Málaga.
 
El texto aprobado contempla un segundo punto en el que el Consistorio se ofrece a apoyar a la Junta para estudiar nuevos carriles bici que conecten con el resto de municipios metropolitanos del Valle del Guadalhorce, como por ejemplo Cártama, Alhaurín el Grande, Coín o Pizarra.

Por último, la moción popular se compromete a comunicar este acuerdo a los municipios limítrofes de Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Málaga capital, Cártama y Alhaurín el Grande para trabajar conjuntamente en la misma dirección.

El equipo de gobierno comparte al 100% el objetivo pretendido en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, para lograr una movilidad más sostenible y favorecer el uso de la bici en los traslados desde Alhaurín de la Torre al sector Oeste de Málaga, los centros productivos y las playas. Es decir, para llegar al trabajo, a los lugares de ocio o de estudio o a la zona hospitalaria de referencia.

Este plan autonómico fue aprobado el jueves 21 de enero, de ahí la urgencia de llevarlo al Pleno ordinario de enero, al objeto de acelerar al máximo la firma de ese convenio de colaboración.

La Junta de Andalucía pretende diseñar una red de más de 5.000 kilómetros de vías ciclistas en la Comunidad Autónoma de aquí a seis años, con una inversión superior a los 420 millones de euros a compartir entre las administraciones locales, en una cuarta parte del total, y la regional, que asumirá el 75 por ciento.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine