­El alcalde de Tolox, Juan Vera (Convergencia Andaluza), ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga a quince meses de prisión y a diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito urbanístico, tras autorizar 24 viviendas en suelo no urbanizable.

Junto al regidor también ha sido condenado el que fue arquitecto municipal al considerarse probado que ambos se pusieron de acuerdo para el crecimiento urbanístico del municipio «sin respetar las normas urbanísticas vigentes y aplicables», según la sentencia, a la que tuvo acceso Efe.

En la sentencia se argumenta que en el momento en que se cometieron los hechos el municipio de Tolox carecía de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o de normas subsidiarias de planeamiento, por lo que se consideraba que la legislación aplicable entonces estaba constituida por los artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En 2005 se elaboró un expediente municipal de licencia de obras para la construcción de 24 viviendas unifamiliares en la parcela de un extranjero, pese a que el terreno estaba considerado como no urbanizable.