El alcalde de Antequera, Manuel Barón, aseguró ayer que la negociación del anillo ferroviario que se plantea construir en la localidad malagueña «no puede durar eternamente». Así se lo trasladó también el munícipe a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado jueves en una conversación telefónica en la que fijaron como «inminente» la resolución del proceso concursal.

Desde agosto pasado, cuando quedó desierta la primera convocatoria, Pastor negocia con las empresas interesadas unas condiciones que aseguren su participación en este proyecto, una implicación que Barón califica de «fundamental» para que la iniciativa siga adelante.

Aunque todas las posibilidades están abiertas, el alcalde no descarta que no se llegue a un acuerdo entre el ministerio y las marcas del sector y se planteen nuevas alternativas que pasan por la inversión en el puerto seco, pendiente también de los últimos trámites y que cuenta con inversión privada asegurada y otra partida de la Junta de Andalucía.

Según Barón, la ministra vería con buenos ojos plantear a Europa que los fondos se destinaran a este último proyecto y también los 100 millones de euros que el Gobierno central iba a invertir en el circuito de pruebas y ensayo.

El alcalde antequerano viajó hace dos semanas a Madrid y entregó a la responsable de Fomento un informe de viabilidad de la plataforma logística. Una alternativa que aseguraría que el destino de los fondos fuera Antequera, dijo Barón, que además rechazó la posibilidad que ahora «parece plantear la Junta sobre la utilización de la vía muerta desde 2011 por falta de fondos entre Marchena y Antequera-Santa Ana para desarrollar en ella el proyecto del anillo».