La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estudia poner en marcha en Antequera el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (CIPA) para el año 2016. Así lo confirmó el responsable autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ahora que se cumplen sólo unos días de la presentación del expediente de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco en la ciudad malagueña.

El inmueble que pretenden recuperar comenzó a construirse en 1992 y desde entonces está abandonado y sin uso, después de una inversión que superó los cuatro millones de euros.

Así, el cierre del expediente parece que podría ser el empuje necesario para que el ente autonómico vuelva a poner las miras en este espacio que se presentó en su origen como un gran centro, junto a los conjuntos megalíticos antequeranos, en el que se explicaría cómo era la vida de las poblaciones de hace más de 5.000 años en la comunidad autónoma con la referencia de los restos que existen en la localidad. Un centro de interpretación en el que descubrir cómo eran las sociedades cazadoras y recolectoras, los secretos del arte rupestre o los primeros monumentos que se elevaron sobre la tierra.

Por otro lado, el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, recordó que ya está finalizado el proyecto de adecuación del inmueble que se adjudicó hace unos años y que permitiría dar vida a este espacio, aunque eso sí para ello se necesitaría de una nueva e importante inyección económica que, según el consejero, «actualmente es difícil de disponer pero que se estudiará cuando las condiciones sean más favorables».

El Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía ocupa un espacio de 2.000 metros cuadrados en la planta sótano del edificio ya construido. En los bajos del inmueble se exhibirá en seis salas la Prehistoria andaluza. El Cipa se complementará con exposiciones temporales que se podrán ver en varias de más de 300 metros cuadrados, ubicadas en la planta baja del inmueble.