­Un fondo de inversión italiano se ha interesado por la compra del 35% de Deoleo, la mayor comercializadora de aceite de España, después de que Bankia, Caixabank, Kutxabank y Banco Mare Nostrum hayan anunciado su intención de vender sus participaciones en la marca aceitera Deoleo, de la que tienen en torno al 35% de las acciones.

El director general de la cooperativa con sede en Antequera Dcoop, Antonio Luque, prefiere esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos antes de tomar una decisión.

Aunque su máximo responsable no ha querido pronunciarse, fuentes de la central de la antigua Hojiblanca siguen muy pendientes de las noticias que van apareciendo sobre la posible compra de estos activos por parte del Fondo Estratégico Italiano (FSI), respaldado por el Estado transalpino.

Fuentes de Dcoop reconocen que el mercado italiano es un búnker para las agroalimentarias españolas y, especialmente, para el sector del aceite en el que son máximas competidoras. Por ello, creen que la compra por parte del Gobierno italiano de los activos de Deoleo supondría dar «un paso atrás» después de lo conseguido con la integración de la marca antequerana en la mayor empresa comercializadora y exportadora de aceite.

El Fondo Estratégico Italiano no es el único interesado en esas acciones, según las fuentes consultadas, que piden cautela «porque todavía no hay nada cerrado». Quizá por eso, Luque prefiere no hablar de qué estrategia van a seguir, ya que desde hace un año, poseen el 9,63 por ciento de su capital dentro de la marca aceitera Deoleo.

El directivo malagueño siempre ha dejado claro que la estrategia prioritaria de Dcoop es ampliar su participación, «siempre que no se compre a un precio disparatado», y pactar su permanencia con los socios que lleguen, pero dado que no pueden competir en tamaño, «tampoco han descartado ser vendedores».

Luque no es el único que debe mover ficha. El Gobierno español ya ha mostrado su intención de evitar que Italia controle la marca, aunque no se han precisado qué acciones van a desarrollar.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes expira hoy miércoles, 2 de abril, fecha a partir de la cual se seleccionarán las mejores ofertas por las acciones que ponen a la venta las entidades bancarias.

El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y portavoz de Hacienda y Educación de Izquierda Unida, Ignacio García, reclamó ayer al Gobierno central que controle el proceso de venta por parte de «bancos nacionalizados o que han recibido importantes ayudas del Estado». Para IU, está operación «está poniendo en peligro el sector olivarero de España». Por ello, exigieron al Ejecutivo y a la Junta de Andalucía que garanticen la «españolidad» de este grupo y «no se permita venderlo al enemigo».