El acuerdo alcanzado recientemente entre la Unión Europea y China, por el que se añaden 12.375 toneladas de ajo al contingente arancelario de la UE, ha hecho que la Mesa Nacional del Ajo emprenda una campaña en defensa del producto español enfocada no sólo a protegerlo, sino también a promocionar su consumo y concienciar a la sociedad de su calidad, tanto en el proceso productivo como en su sabor y cualidades alimenticias. Uno de los lemas en defensa del ajo nacional es «No permitas que el gazpacho de este verano no sea con ajo español». Así, la Mesa Nacional del Ajo ha manifestado su total rechazo, ya que se trata de una medida que «ignora los intereses de nuestro país y que lesionará gravemente los intereses socio-económicos de esta producción y comercio, representativos de determinados territorios de la Unión Europea y, por ello, una amenaza para su continuidad». De ahí que los profesionales del sector a nivel europeo van a solicitar el aplazamiento de la entrada en vigor del contingente. Así lo explicó el presidente de esta mesa, Julio Bacete, quien también hace una llamada de atención sobre otros posibles acuerdos, que se pueden plantear en el futuro como consecuencia de nuevas adhesiones de estados a la UE, como es el caso de Croacia. Por su parte, Izquierda Unida, en voz de la parlamentaria por Málaga, Lola Quintana, declaró que «China, el mayor exportador mundial de ajo, pone en peligro las exportaciones andaluzas y en concreto, las de Antequera». IU ha mostrado su apoyo a la campaña iniciado por la Mesa Nacional.

Quintana ya ha anunciado que va a formular una pregunta a la Consejería de Agricultura para conocer el impacto y la valoración de este acuerdo de la UE con China.