El alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha tachado de "un escándalo" el estudio de inundabilidad que "la Junta de Andalucía esgrime para bloquear el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria" del municipio.

"Un estudio que implicaría que miles de personas, no sólo de Alhaurín, sino de Málaga y del resto de municipios del entorno del Valle del Guadalhorce, puedan perder sus propiedades, al pasar a considerarse sus terrenos como de dominio público hidráulico", ha explicado.

Villanova ha retado al delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, a que "haga público" este estudio que, según ha recordado, "contradice gravemente el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), redactado por la propia Junta de Andalucía y que ahora parece que se ha hecho para nada".

"¿Qué va a ocurrir ahora con todos los colonos que hasta ahora han estado firmando sus escrituras de propiedad? Si esos terrenos son inundables o si son terreno público hidráulico la Junta debería paralizar por completo esas operaciones, pero no lo ha hecho", ha explicado el regidor.

El regidor ha asegurado que la Junta "únicamente ha remitido a este Ayuntamiento los planos de lo que se considera como terreno inundable, y que afectan a una buena parte del polígono industrial del Guadalhorce de Málaga, los centros comerciales del Plaza Mayor o Bahía Azul, la segunda pista del aeropuerto o la zona sureste de Estación de Cártama, así como a miles de fincas privadas de Alhaurín, Cártama, Pizarra o Álora".

Por ello, ha explicado que desde el Consistorio han solicitado tanto este estudio completo como el estudio de impacto ambiental por el que se aprobó el Potaum en 2009, "pero sólo dan la callada por respuesta", ha criticado Villanova, quien ha añadido que el delegado de Medio Ambiente "parece que está para crear problemas, en vez de para resolverlos".

"El Potaum tiene rango de ley, pero ahora la Junta de Andalucía se salta su propia ley con un estudio de inundabilidad que se carga, además de la Ciudad Aeroportuaria, otras tres áreas de oportunidad en el área metropolitana", ha recalcado el primer edil.

Villanova ha denunciado que a esta "intolerable falta de transparencia" se suma "la falta de colaboración permanente, ya que en ningún momento se han atendido los interrogantes técnicos planteados por el Consistorio, ni se ha respondido a la propuesta de elevar la cota del terreno para salvar un proyecto que el mismo PSOE reconoce que crearía 25.000 puestos de trabajo y generaría una inversión de 300 millones de euros".

El regidor ha reiterado que la última reunión de la Junta fue en el pasado enero con la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Junta, María de las Nieves Masegosa, y que desde entonces siguen esperando una nueva cita para coordinar una solución que desbloquee el proyecto.

Ha insistido, además, en la "incoherencia más absoluta en la que incurre el PSOE y la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, mientras que por una parte anuncia decretos y medidas para agilizar los trámites urbanísticos municipales, al mismo tiempo mantiene inmerso en la parálisis la Ciudad Aeroportuaria".