­Seguramente la plaza electoral más comprometida para el PP de Málaga está siendo el municipio de Alhaurín el Grande. Amenaza con que el nombre del partido y la corrupción sean pronunciados en una misma frase, algo que no parece la mejor manera de emprender una operación tan sensible como son unas elecciones municipales. Juan Martín Serón es ahora mismo la famosa patata caliente, una vez que su vuelta a la alcaldía de Alhaurín se vislumbra en el horizonte y se hace inminente. El 10 de noviembre está marcado en el calendario como la fecha del regreso del exalcalde que nunca dejó de serlo. Se acaba su año de suspensión de cargo público por la condena de cohecho, que fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Ante la incógnita sobre si el Partido Popular va a mantener al alcalde condenado en el cargo o no, la actual alcaldesa en funciones, Toñi Ledesma, que ha sido su teniente de alcalde durante 14 años, está dispuesta a encabezar la lista popular en Alhaurín el Grande, si el PP decidiera finalmente cortar a Serrón. «Está preparada a optar a la alcaldía si así se lo pidieran. Después de tantos años de teniente de alcalde, cuenta con el apoyo de los más de 700 militantes de Alhaurín y tiene también el respaldo por parte de la ciudadanía», indicaron fuentes del PP de Alhaurín el Grande sobre la posibilidad de que Toñi Ledesma opte a la alcaldía.

Esa sería la opción, siempre y cuando Juan Martín Serón no cuente finalmente con el respaldo deseado por el actual equipo de gobierno que se encuentra al frente del Consistorio. La semana pasada su equipo de gobierno difundió un comunicado pidiendo el «apoyo firme» del Partido Popular para el exalcalde condenado por corrupción en el Caso Troya. Según el entorno más inmediato de Serón, a éste le gustaría contar con el visto bueno del Partido Popular, antes de tomar una decisión sobre su posible retorno.

De entrada, el próximo 10 de noviembre volverá a ser formalmente alcalde sin tener que tomar posesión en el cargo, ya que Toñi Ledesma solo tiene delegadas las competencias de la alcaldía para el tiempo que dure la suspensión de Serón. Sobre el momento de abordar el veredicto final, Elías Bendodo, pidió respeto para «los tiempos de las decisiones políticas que toma este partido», y afirmó que no se siente «presionado por nadie».