Seis municipios del entorno de los Montes de Málaga han pedido una reunión con la Junta de Andalucía para abordar la reforma del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) y actualizarla a la actual situación económica, con idea de impulsar el sector de la construcción en sus localidades.

Los regidores de Almogía, Álora, Casabermeja, Pizarra, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre tuvieron ayer un encuentro informal en la Diputación de Málaga para impulsar un cambio en el POTAUM. El alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca, uno de los impulsores de la reunión, explicó que el objetivo final no es necesariamente crecer más, sino adecuar la ordenación urbanística a la realidad actual.

«La ley fue aprobada hace cinco años y es necesaria alguna innovación, por lo que hemos pedido a la Sopde, que es quien redacta los planes urbanísticos de casa pueblo, que vea qué se puede cambiar», aseguró Torreblanca.

El regidor de Almogía subrayó que estaban convocados sólo una parte de los alcaldes del área metropolitana, en concreto los que están en los Montes de Málaga o su área de influencia, que tienen unas peculiaridades diferentes en sus municipios por convivir con una amplia zona protegida.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, apuntó que es el momento de reformar el POTAUM, «ahora que no hay actividad de la construcción, para que cuando se recupere no se retrase por los trámites administrativos». Salado sí apostó claramente por reducir la protección de algunas zonas de los Montes. Así, argumentó que no tiene sentido proteger «de forma general todo el terreno al norte de la autovía, que es algo artificial». En este sentido, propone estudiar cada zona en concreto por si tiene valor paisajístico o medio ambiental antes de decidir su protección.