El futuro de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil de Antequera parece que está más cerca, tras la paralización de las obras en el año 2009. El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Antequera están en proceso de desbloquear el convenio alcanzado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el Grupo Vera y Edisol, adjudicataria de las obras de la casa cuartel.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció ayer que el Ejecutivo y el Consistorio están «muy cerca» de un nuevo convenio para la infraestructura, tras presidir en Antequera la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia junto a los ocho subdelegados del Gobierno en la comunidad.

Del mismo modo, Crespo indicó: «Teníamos la posibilidad de hacer el proyecto con la iniciativa privada en el anterior convenio pero ahora estudiamos una actuación del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento».

Las obras de la casa cuartel de la Guardia Civil de Antequera estaban previstas para 2010, pero según el regidor antequerano, Manuel Barón (PP), el proyecto era «inviable».

«Nos encontramos un proyecto disparatado en cuanto a planificación, programación e información. Un proyecto que implicaba a tres bandas al Ministerio de Interior, la Guardia Civil, la UTE y el Ayuntamiento de Antequera. Este último no entendemos por qué se incluyó como actor directísimo a una infraestructura que no era de su competencia. Y una empresa privada que no pudo hacerse cargo porque el proyecto era inviable», apunto el regidor antequerano.

«Lo primero que teníamos que hacer era decirle al Ministerio del Interior que se tenía que olvidar de ese convenio que había y estamos muy cerca de poder desbloquear este asunto para tener un nuevo cuartel», expuso el munícipe, quien recordó que el Consistorio aportó el solar municipal.

Asimismo, Barón recalcó que están intentando también llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria de la casa cuartel de la Guardia Civil. Concluyó que el Ministerio de Interior y el Consistorio tienen «la misma idea común», que aún tienen que proponer a la empresa concesionaria.