Archidona se trasladó ayer al 9 de diciembre de 1914 y un siglo después volvió a conmemorar y ratificar, en sesión extraordinaria, el nombramiento del almirante Augusto Miranda Godoy como Hijo Predilecto de Archidona.

Más tarde se presentó un cuadro del almirante pintado por Julio Sánchez del Olmo y se descubrió una placa en la casa donde nació, compromisos acordados hace un siglo pero que no se han cumplido hasta ahora. Pedro Miranda, su nieto, que estuvo presente en el acto, recordó la figura de su abuelo y señaló sentirse «muy orgulloso de descender de Archidona».

El alcalde, Francisco Jiménez, recordó que Miranda Godoy estudió en el Colegio Escolapio de Archidona y en 1871 ingresó como aspirante de la Armada en la Escuela Naval Flotante a bordo de la fragata Asturias, con base en Ferrol, llegando a alcanzar el puesto número uno de su promoción y obteniendo el despacho de alférez de navío de la Armada.

El regidor puso de relieve los estudios técnicos y obras de investigación llevados a cabo por el almirante, dos de las cuales fueron premiadas por la Academia de Ciencias de París y declaradas manuales de texto de la Escuela Naval. Como ministro de Marina fue autor de la Ley Miranda y marcó un hito en la historia naval de España.