­El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha aprobado un decreto con el objetivo de iniciar los trámites judiciales contra Arkingenia, empresa redactora del proyecto de construcción del Palacio de Ferias y Exposiciones. Estas acciones se inician tras la petición al Consistorio antequerano de devolución de los 3,3 millones de euros que la Junta de Andalucía invirtió en dicha infraestructura.

«En el momento en el que se menoscabe los intereses del Ayuntamiento y de los antequeranos nosotros tenemos que iniciar estas acciones, porque no somos responsables. Creemos que la empresa es la responsables, pero tendrán que decidir los jueces», apunto el regidor.

Con el inicio de estas tramitaciones judiciales se retoma el acuerdo adoptado en el pleno de 10 de septiembre de 2009, en el que se aprobó iniciar acciones legales contra la empresa redactora del proyecto. Unas acciones que nunca se iniciaron, según informo el munícipe: «hasta ahora no he tenido constancia de que no se habían iniciado los trámites».

La empresa Arkingenia está disuelta, aunque Barón aseguró que los servicio jurídicos del Ayuntamiento se dirigirán «a la gente que regía la empresa. El hecho de desaparecer la empresa no les exime de responsabilidades».

Por otro lado, el regidor resaltó que está a la espera de una respuesta de la Junta sobre las alegaciones presentadas respecto a la petición de devolución.

La infraestructura no se ha abierto al no estar totalmente terminada, a pesar de inyectarse 14 millones de euros, frente a los 10 millones que estaban presupuestados por el proyecto redactado por la empresa, que ahora podría ser investigada por la justicia.