­La historia se repite cada verano. Una década ha pasado desde que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) perforara el acuífero del Valle de Abdalajís durante las obras del AVE. Desde entonces, al llegar la época estival, los grifos no sueltan gota y los vecinos tienen que abastecerse con cubas de agua. Mientras tanto, las obras de los Pozos Altos, que serían la solución a sus problemas, aún esperan sobre la mesa del Gobierno central. El Ayuntamiento le echa la culpa al Gobierno del PP.

«Siento una impotencia y considero que es una irresponsabilidad por parte del Ministerio y de Adif, porque no pedimos una autovía sino agua, que es imprescindible para vivir. Me indigna aún más que sea mi partido, pero yo estoy por y para mi pueblo y me da igual que sea el PP. Lo que quiero es agua para mis vecinos», señaló el alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo.

Así, el regidor destacó los perjuicios que les genera a los vecinos la falta de agua, así como a los comercios y a los ganaderos de la zona. De este modo, Castillo señaló las 20.000 cabezas de ganado que sufren los cortes estivales. A ello suma el esfuerzo que para muchos vecinos supone la compra de agua embotellada.

Tras la realización por parte de Adif del estudio de la Red Natura 2000 para comprobar la afección que las obras de los Pozos Altos pudieran tener en un espacio catalogado como zona protegida, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó a la Consejería del mismo ramo un informe adicional sobre la afección medioambiental del proyecto de ejecución. En esta línea, fuentes de Adif apuntaron que desde enero la documentación esta en el tejado del Ministerio, que debe dar luz verde para comenzar las obras. El siguiente paso será la licitación.

Esto se traduce en la imposibilidad de terminar la canalización para este verano. El munícipe estimó que las obras durarían unos cuatro meses, por lo que lamentó que este verano «tendremos que tirar de las cubas como cada año».

Sin ir más lejos, Castillo calculó que para mediados de junio escaseará el agua. «Ha llovido demasiado poco, los pozos están vacíos y empezaremos otra vez los problemas de abastecimiento», indicó el alcalde.

Y es que aún comenzando mañana mismo los trabajos, el resultado a corto plazo sería el mismo: «No daría tiempo», destacó. A pesar de ello, el alcalde del Valle de Abdalajís puso de relieve su deseo de ver las máquinas trabajar: «Nos tranquilizaría después de diez años. Ya me prometieron que en noviembre de 2014 estarían las obras terminadas y no sé qué creerme ahora. No nos queda otra alternativa que esperar», subrayó el munícipe, quien, por otro lado, mostró su intención de protagonizar protestas al considerar que es la única forma de ver la luz al final del túnel.

Adif cumplirá con el compromiso de agua. El alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, informó a La Opinión de Málaga de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se compromete a sufragar los gastos de las cubas que abastezcan a los cerca de 3.000 habitantes durante este verano. En este sentido, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento, cumple de este modo, el compromiso alcanzado en 2007, plasmado en un convenio firmado con el Consistorio. «Adif ha contratado a la empresa Tragsa que nos va a suministrar las cubas, pero esa no es la solución. La solución son las obras de los Pozos Altos», expuso el munícipe, al considerar que «es un gasto innecesario. Se debe invertir en obras».