Cursos de verano UMA

Cada año se registran en España unos 1.000 nuevos casos de VIH

Según ha afirmado Juan de Dios Colmenero en la segunda jornada de los cursos de verano de la UMA en Archidona

07.07.2015 | 16:34

La tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH al año ronda los mil casos en España, según ha afirmado hoy el director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Juan de Dios Colmenero.

El experto, que ha abierto la segunda jornada de los cursos de verano que organiza la Universidad de Málaga en Archidona, ha indicado que en España existen en torno a 150.000 pacientes con VIH, de los cuales casi 30.000 son desconocidos, ya que no están diagnosticados.

Durante la ponencia "Las pandemias globales: el sida como ejemplo", ha explicado que la enfermedad se encuentra en una situación de "estabilización" en los países occidentales, aunque "desgraciadamente falta control en el Sudeste Asiático y en el centro de África".

"Disponemos de tratamientos muy eficaces que controlan la enfermedad pero no se puede hablar de curación, por lo que se trabaja en distintos terrenos para lograrla", ha añadido.

En este sentido, el especialista se ha referido a los últimos avances en este campo y ha recalcado que "aparte del desarrollo medicamentos cada vez más enérgicos, más activos y mejor tolerados", se trabaja en conocer qué vías se podrían utilizar para neutralizar el virus, aunque están en fase experimental.

En cuanto a los objetivos a corto plazo, el experto ha señalado que buscan conseguir que "los pacientes hagan bien los tratamientos" y en términos epidemiológicos ha apostado por lanzar mensajes a las personas que están en situación de mayor riesgo para que comprendan los mecanismos de transmisión de la enfermedad.

Colmenero ha analizado en su ponencia la situación actual de la epidemia del sida y el riesgo actual que existe en la era de la globalización de sufrir otras pandemias.

En cuanto a las expectativas de supervivencia de los infectados por VIH, ha dicho que es similar al del resto de personas aunque "sigue habiendo amenazas porque no se ha curado aún la enfermedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine