Equo ha pedido al Ayuntamiento de Antequera que aumente la presencia de árboles y vegetación en las calles e incremente las zonas verdes en la ciudad ante "la ola de calor por la que estamos atravesando en estos momentos".

"En estas fechas se hace imprescindible la presencia de árboles en las calles que den sombra y minimicen el efecto de ´isla de calor´ que supone el enfriamiento rápido del cemento y del asfalto por la noche", han señalado desde la formación, añadiendo que "el aumento de la superficie arbolada ayuda a la captación de CO2, aumenta las zonas de sombra y disminuye la aridez del microclima urbano".

Para Francisco Sánchez, co-portavoz de Equo, "es un problema importante que no haya vegetación en la mayoría de las calles. Hoy en día existen muchas fórmulas para tener vegetación en las calles, como pueden ser los jardines verticales, de moda actualmente y que cuentan o contarán en un corto período de tiempo con ayudas económicas dentro de proyectos de la Unión Europea de lucha contra el cambio climático".

También ha señalado que "debería repensarse el uso masivo de bolardos en las aceras y que éstos pudieran ser reemplazados, paulatinamente y donde sea posible por árboles. Los árboles cumplen, perfectamente, la función de los pivotes. Además, se mejoraría el aspecto de la ciudad y los ciudadanos ganarían en confort. También es muy importante escoger especies adecuadas, propias de la zona biogeográfica, aprovechando la gran biodiversidad que tenemos".