El centro penitenciario de Archidona, denominado Málaga II, podrá abrir sus instalaciones el año próximo, después de que el Gobierno haya consignado una partida de 26,7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La diputada del PP Carolina España, que presentó esta mañana los presupuestos para la provincia, explicó que la obra esta terminada y los más de 26 millones previstos "servirán para abrirla".

Estas instalaciones llevan dos años cerradas por falta de funcionarios para atenderla, ya que se estima necesaria una plantilla de 600 funcionarios. Sin embargo, la paralización de la oferta de empleo público por la crisis ha impedido abrir las puertas de este centro penitenciario, que ha costado 100 millones de euros.

La inversión prevista para 2016 permitirá adquirir el equipamiento necesario, paso previo a la convocatoria de oposiciones para cubrir la plantilla.

Estas instalaciones dispone de más de mil celdas y capacidad para unos 2.000 internos. La instalación tiene alrededor de 100.000 metros cuadrados.