Vivienda

Antequera lanza un nuevo Plan de Trasformación de Viviendas

El Consistorio destinará hasta 200.000 euros a este nuevo programa de mejora de inmuebles que también beneficiará a las infraviviendas

06.08.2015 | 05:00
Manuel Barón y Teresa Molina, edil de Vivienda.

­El Consistorio de Antequera emitió el pasado lunes un decreto en el que declaraba la apertura del plazo para la presentación de solicitudes acogidas al Programa Municipal de Mejora y Trasformación de Viviendas e Infraviviendas tanto municipales como particulares. Así, el Ayuntamiento de la ciudad del Torcal destinará a este plan 200.000 euros procedentes de fondos eminentemente propios. El plazo se abrirá concretamente el próximo 1 de septiembre y se cerrará el 31 de octubre.

El nuevo plan que se pondrá en marcha presenta una novedad y es que podrán acceder al mismo las comunidades de vecinos cuyo edificio tenga una antigüedad superior a los 20 años. Asimismo, va destinado a propietarios de viviendas cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el IPREM y cuyos inmuebles se sitúen en zonas de especial interés del Ayuntamiento de Antequera.

Por otro lado, el programa también servirá para llevar a cabo anticipos de actuaciones que en materia de infravivienda ha tenido que acometer la Junta de Andalucía y que se encuentran en la relación de preferencias de solicitudes de los programas del año 2009 y 2010 que por falta de consignación presupuestaria por parte de la administración andaluza están paralizados en la actualidad.

Además, podrán beneficiarse las viviendas municipales cedidas en precario del Ayuntamiento de Antequera y aquellos usuarios que necesiten desarrollar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas y estén en régimen de alquiler.

Los técnicos tanto de Asuntos Sociales como de Obras serán finalmente los que baremarán en función a unas tablas de puntuación quiénes serán los beneficiarios del programa. El importe máximo de cada actuación no superará en ninguna ocasión los 15.000 euros, dentro de los cuales se incluirá el proyecto de actuación y dirección técnica. En el caso de eliminación de barreras arquitectónicas, la ayuda no superará nunca los 2.000 euros.

Este programa es la continuidad de los ya iniciados anteriormente. En el que actualmente se está desarrollando, de manera previa al presentado ahora, están finalizadas un 92 por ciento de las actuaciones previstas. Es decir, de las 24 actuaciones que se programaron, se encuentran finalizadas completamente 22 y las demás se terminarán en este ejercicio. «La labor de ejecución de los planes de vivienda es magnífica y se está respondiendo a las necesidades de los usuarios», indicó el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP).

«Podríamos rehabilitar más viviendas si los planes autonómicos tuvieran más periodicidad», finalizó el munícipe haciendo referencia a las medidas tomadas en este tema por la Junta de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine