La sección de vinos de Dcoop (Baco) prevé una recolección de más de 200 millones de kilos de uva de las distintas variedades que se producen en Castilla-La Mancha y Andalucía, según se puso de manifiesto en la asamblea para la preparación de la vendimia, en la que participaron los consejos rectores de las cooperativas asociadas.

El grupo alimentario Dcoop explica que, debido a las altas temperaturas en la primavera y el verano, y que se incrementaron en julio, se prevé que una ligera caída en la cosecha de vino y mosto.

La incorporación de nuevos socios en esta sección y un protocolo de seguimiento de maduración permitirá compensar esta caída, de forma que la vendimia prevista alcance los 200 millones de kilos de uva, es decir, 1,8 millones de hectolitros, una cifra muy similar a la del pasado año.

La asamblea también sirvió para poner de en común la estrategia para la elaboración de los productos con los que cuenta Dcoop-Baco. «La calidad es uno de los factores determinantes para garantizar el rendimiento de las cosechas» de este año, por lo que se han aprobado nuevas normas de calidad que se inician con un control de campo, llevado a cabo por los técnicos de la cooperativa, encaminados a establecer unos parámetros comunes a todo el grupo para la entrada de la uva en la bodega.

Así, se determinan cuestiones como el estado sanitario de la uva, vendimiando en el momento adecuado de maduración, garantizando su recogida con una temperatura óptima a través de la vendimia nocturna mecanizada, o la gestión anticipada de la vendimia.

También este año se están poniendo en marcha nuevas normas de pago de uva por calidad, donde se garantiza un precio mínimo para ciertas variedades, como inicio de un proyecto que en los próximos años se trasladará a toda la producción.

«Con ello, se conseguirá premiar e incentivar a los viticultores del grupo, más de 8.000 en el centro y sur de España. Todo ello con un objetivo, acceder a mayores mercados, al mayor precio posible y trasladar la mayor rentabilidad a los socios», expresaron fuentes de Dcoop.